INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
Autor/es:
MINA, LEONEL; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Departamento de Psicología de la Universidad de Chile
Referencias:
Año: 2017 vol. 26 p. 1 - 16
ISSN:
0716-8039
Resumen:
El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños yadolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentesde entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia yarousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activaciónpara las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. Ladistribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de laactivación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión devalencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con elproceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada porfactores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensionalrefleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede serun instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.