INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Autor/es:
DAIANA RUSSO; LACUNZA, BETINA; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Anuario de becarios de Investigación
Editorial:
Escuela de Becarios Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015 p. 1297 - 1307
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente iniciado en la infancia siendo su sintomatología motivo constante de consulta a profesionales del área de la salud. Se caracteriza por tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad, los cuales tienen repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Las investigaciones sobre el TDAH, se han centrado fundamentalmente en los aspectos cognitivos, señalándose que su sintomatología se explica en un déficit de las funciones ejecutivas. En las clasificaciones actuales, las dificultades en el desarrollo emocional y social, son consideradas características asociadas o secundarias al diagnóstico, pero no por eso menos importantes, debido a las consecuencias que acarrean en la vida cotidiana del niño. Numerosas investigaciones, sostienen que estos niños presentan dificultades interpersonales y baja competencia social. El objetivo de este proyecto es intervenir en el desarrollo de habilidades sociocognitivas que favorezcan la solución de problemas interpersonales en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los resultados esperados con la implementación de un programa de intervención en estas habilidades, permitirá un aporte que enriquezca la práctica clínica y sea valorado para el tratamiento de este diagnóstico, sobre todo en nuestro país, donde no se evidencian estudios de este tipo en población con diagnóstico de TDAH.