INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
REVISIÓN TEÓRICA SOBRE LAS BASES NEUROANATÓMICAS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Escuela de Becarios
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2009 vol. 6 p. 325 - 332
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta aproximadamente del 5-7% de la población en edad escolar. Se caracteriza por síntomas como labilidad atencional,impulsividad e hiperactividad. Es la patología neurocomportamental infantil y juvenil más común y representa uno de los motivos de consulta psicológica y psicopedagógica más frecuente. Los estudios neuroanatómicos a partir de técnicas de neuroimagen han hallado diferencias, aunque discordantes, en la morfología cerebral de niños con TDAH con respecto a los niños sin el TDAH, por lo cual se considera que profundizar en el análisis de las bases neuroanatómicas del trastorno y de sus subtipos clínicos podría aportar cambios en la conceptualización, la evaluación y el tratamiento.El presente trabajo forma parte de la revisión teórica realizada en el marco de la beca doctoral en proceso destinada a estudiar las funciones ejecutivas del TDAH, por lo cual el objetivo es realizar una actualización teórica sobre las bases neuroanatómicas de dicho trastorno.