INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica
Editorial:
ASOCIACIÓN PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 4 p. 5 - 11
ISSN:
2250-5490
Resumen:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia, caracterizado por síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser más notoria en el inicio de la etapa escolar, produciendo un gran impacto en el desarrollo social, emocional, académico y recreativo. El objetivo del presente trabajo fue comparar el autoconcepto de niños con y sin diagnóstico de TDAH. La muestra clínica estuvo conformada por 15 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 15 niños sin el diagnóstico, en ambos casos de 8 a 14 años de edad y de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). El instrumento utilizado ha sido el cuestionario autoadministrable multidimensional AF5. Los niños con diagnóstico de TDAH presentan un autoconcepto general más bajo, siendo las diferencias estadísticamente significativas en la dimensión emocional y familiar.