INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Percepción de estrés escolar y ritmo circadiano de cortisol en niños con TDAH
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA ; LÓPEZ, MARCELA
Revista:
Archivos de Neurociencias
Editorial:
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Referencias:
Año: 2012 vol. 17 p. 8 - 13
ISSN:
0187-4705
Resumen:
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más común en la infancia, la manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser crónica, provocando un fuerte impacto en el ámbito familiar, social y académico del niño. El inicio de la escolarización y su transcurso posterior, suelen ser eventos estresantes, ubicándolos en una situación de vulnerabilidad en la percepción de estrés. El eje hipotálamo-pituitario-adrenal es el sistema fisiológico de respuesta al estrés, las consecuencias negativas de un funcionamiento anormal pueden ser mayores durante la infancia. El objetivo del trabajo consistió en evaluar posibles asociaciones entre el grado de percepción de estrés escolar y alteraciones en el ritmo circadiano de cortisol en niños con dignóstico de TDAH. Se realizó un estudio ex post facto, retrospectivo. La muestra clínica estuvo conformada por 10 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control integrada por 10 niños sin diagnóstico de TDAH, en ambos casos con edades entre 8 y 14 años de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para evaluar el grado de percepción de estrés escolar se aplicó el Cuestionario de estrés escolar adaptado (QSS-adaptado) y para evaluar ritmo circadiano de cortisol se realizó la determinación de su concentración en secreción salival. Los resultados obtenidos dan cuenta que los niños de la muestra clínica perciben el ambiente educativo como estresor observándose, asimismo, una asociación positiva entre grado de percepción de estrés y la disrupción del ritmo circadiano de cortisol.