INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Memoria verbal y aprendizaje en niños con TDAH
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; RUSSO, DAIANA; GONZÁLEZ, ROCÍO
Revista:
Revista Mexicana de Psicologia
Editorial:
Sociedad Mexicana de Psicología
Referencias:
Lugar: DF, México.; Año: 2014 vol. 31 p. 79 - 89
ISSN:
0185-6073
Resumen:
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de TDAH, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación influenciado por un déficit ejecutivo.