INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
REVISTA IBEROAMERICA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION PSICOLOGICA
Editorial:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Referencias:
Lugar: Salamanca; Año: 2014 vol. 2 p. 31 - 54
ISSN:
1135-3848
Resumen:
RESUMEN. Introducción: El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una las principales fuentes de derivación de los niños al sistema de salud. Los síntomas básicos son la desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que una de las principales deficiencias del TDAH es el déficit en las funciones ejecutivas. Objetivo: Analizar el perfil ejecutivo en niños con TDAH y las relaciones con los subtipos diagnósticos. Método: Se evaluaron 90 niños con pruebas de funciones ejecutivas. La muestra clínica compuesta por 30 niños con diagnóstico médico de TDAH y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en la mayoría de las pruebas que evalúan funciones ejecutivas, con ciertas diferencias entre los subtipos diagnósticos. Discusión: El TDAH se caracteriza como un trastorno con un estilo cognitivo propio y distintivo, con un déficit en las funciones ejecutivas.