INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados Relación con la edad y el nivel socioeconómico
Autor/es:
NOGUEIRA, GUILLERMO; NOGUEIRA, FLORENCIA; DEMAGISTRI, SILVINA; OLIVERA MIZGAN, SEBASTIÁN; RUBIALES, JOSEFINA; LÓPEZ, SOLEDAD; NAVEIRA, LILIANA
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
Asociación de Neuropsicología Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 p. 32 - 47
ISSN:
1668-5415
Resumen:
Se entiende por fluidez verbal el número de palabras que un sujeto puede produciren un período de tiempo estipulado y dentro de categorías especificadas en lademanda. Se evaluaron 220 niños de 1º ,4º y 6º grado provenientes de dos nivelessocioeconómicos diferentes. Las categorías comprendieron nombres propios,animales, frutas, verduras y palabras que tuvieran las letras F, A y S comoiniciales. El número de palabras correctamente producidas es el indicador delgrado de fluidez verbal y se lo comparó entre las diferentes categorías, segúnedad/grado escolar y nivel socio económico. En el análisis lingüístico seagruparon las palabras en base a categorías lingüísticas. Simultáneamente seadministraron la prueba de Vocabulario y pruebas ejecutivas como el TrailMaking A Y B, dibujo del Reloj, Dígitos y la prueba WMT. A fin de evaluar larelación con el lenguaje, las funciones ejecutivas y el grado de compromiso con latarea. Se evaluaron los resultados estadísticamente y se establecieroncorrelaciones. Fueron coincidentes con aquellos disponibles de otros estudios.