INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Importancia del diagnóstico diferencial en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 59 p. 76 - 86
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Introducción: El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como un patrón persistente de síntomas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en las personas con un grado de desarrollo similar. En un alto porcentaje de los casos se asocia con otros trastornos, lo cual implica la necesidad de ajustes en el proceso del diagnóstico diferencial. El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar síntomas de trastornos asociados en niños con y sin TDAH con el fin de reflejar la importancia del diagnóstico diferencial. Materiales y Método: Participaron 90 niños conformándose dos grupos, la muestra clínica compuesta por 30 niños con diagnóstico de TDAH, y la muestra control por 60 niños sin diagnóstico. Para evaluar trastornos asociados se utilizó el listado de síntomas Child Behavior Checklist. Resultados: Las resultados permiten observar que los niños con TDAH presentan mayor número de síntomas, en comparación con los niños que no lo padecen, existiendo una diferencia entre los subtipos de TDAH y no así de acuerdo al género de los niños. Discusión y conclusiones: Se destaca la importancia de realizar un diagnóstico diferencial temprano para analizar la presencia de otros trastornos asociados en pos de la planificación de un tratamiento individualizado adaptado a las necesidades del niño.