INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Autor/es:
RUSSO, DAIANA; ARTEAGA, FLORENCIA; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2015 vol. 13
ISSN:
2027-7679
Resumen:
Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de la competencia social en niños con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Los resultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como así también el diseño de abordajes educativos en el aula que fortalezcan la interacción social de estos niños. Metodología: Estudio descriptivo correlacional con un diseño ex post facto retrospectivo (Montero & León, 2007). La muestra estuvo compuesta por 157 niños con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Se conformaron dos grupos, clínico (n=5) y control (n=152), pareados por edad. Se administró el cuestionario MESSY (Matson, Rotatori & Helsel 1983) y el Test sociométrico (Moreno, 1962). Resultados: Los niños con TDAH son menos asertivos que los niños del grupo control. La mayoría presenta una posición aislada con respecto a su grupo de pares. Conclusiones: Estos niños presentan dificultad para establecer relaciones vinculares con sus compañeros. No obstante la autopercepción de sus competencias sociales no coincide en todos los casos con su status sociométrico escolar.