INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Análisis de factores de riesgo gestacionales y perinatales en niños, niñas y adolescentes con diagnóstico por trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Autor/es:
DE PIZZOL, SABRINA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Escuela de Becarios, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es considerado como uno de lostrastornos del neurodesarrollo más frecuentes en población infantil. Se caracteriza por un patrónpersistente de síntomas de inatención y/o hiperactividad/impulsividad. La evidencia acerca de suetiología resalta su multicausalidad y la relevancia de ciertos factores de riesgo ambientales. Elestudio de tales factores aporta a un mayor entendimiento del cuadro y su etiología y, enconsecuencia, a la realización de diagnósticos más certeros y el potencial diseño de estrategias deprevención primaria. En consonancia, el presente proyecto propone implementar un estudiotransversal, descriptivo y retrospectivo con el objetivo de determinar la presencia de factores deriesgo prenatales, perinatales y neonatales asociados al TDAH en una población de niños, niñas yadolescentes de 8 a 16 años de la ciudad de Mar del Plata evaluados entre los años 2010 y 2020.Para ello, se organizarán y analizarán los datos anteriormente recabados de una muestra de 100historias clínicas. Se espera que los hallazgos contribuyan a la identificación y caracterización delos factores mencionados a nivel local.