INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; URQUIJO, SEBASTIÁN; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Escuela de Becarios, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos delneurodesarrollo más frecuentes en población infantil. Su manifestación clínica incluye un patrónpersistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, que se presenta con mayorfrecuencia e intensidad que en las personas con un grado de desarrollo similar. Los síntomas deltrastorno son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que losdocentes posean conocimientos y actitudes adecuadas acerca del TDAH, para favorecer un buendesempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio esanalizar las relaciones entre el conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes deescuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Se realizará unestudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estarácompuesta por 100 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administraráel cuestionario ADHD-specific knowledge and attitudes of teachers (ASKAT). Los resultadospermitirán obtener evidencia empírica que den cuenta de los conocimientos y actitudes docentessobre TDAH, de manera que contribuyan en el diseño y desarrollo de programas de capacitacióndocente en TDAH.