INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
Autor/es:
TOLABA, JULIETA; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Escuela de Becarios, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El objetivo del presente estudio es indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades delos docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes condiagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo coninicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en lacomunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas sondisfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientosacerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Se realizaráun estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estarácompuesta por 50 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administrará uncuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagarpercepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. Los resultadospermitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente.