INVESTIGADORES
BONGIOVANNI Guillermina Azucena
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación de la distribucin ómultielemental por SRXRF en corteza renal de ratas con hidroarsenicismo tratadas con un antioxidante
Autor/es:
PEREZ, ROBERTO D; RUBATTO BIRRI, PAOLO N; PEREZ, CARLOS A; RUBIO, MARCELO; CREMONEZZI, DAVID; BONGIOVANNI, GUILLERMINA A.
Lugar:
Campinas, Sao Paulo
Reunión:
Congreso; 18 Reunión Anual de Usuarios de Sincrotron; 2008
Institución organizadora:
LNLS
Resumen:
  El arsénico es un cancerígeno ampliamente distribuido en la naturaleza. El consumo crónico de agua contaminada constituye la principal fuente de exposición para humanos teniendo efectos neuro, hepato y nefro-tóxico. Aunque los mecanismos moleculares no han sido totalmente dilucidados, se acepta que el estrés oxidativo producido por As es el principal responsable de su toxicidad y carcinogenicidad. Basados en resultados propios obtenidos in vitro, y de otros laboratorios in vivo, se analizó el efecto del agregado de un antioxidante en la dieta de animales con hidroarsenicismo. Un lote de 12 ratas fue dividido en 4 grupos (Control, As, Antioxidante y As+Antioxidante). Durante 60 días los animales bebieron agua con o sin 50 ppm As (según corresponda) tras los cuales fueron sacrificados. Los riñones fueron resecados y uno fue congelado a -80 ºC y el otro fijado en formol para realizar estudios histopatológicos. El riñón congelado fue cortado en láminas de 100 m con crióstato y adherido a Ultralene, un día antes de su traslado al LNLS (Campinas, SP, Brasil). Las muestras fueron mantenidas en hielo seca hasta su respectivo análisis espectrométrico utilizando SRXRF para determinar la distribución y concentración de As y otros elementos en corteza renal. En correspondencia con trabajos previos, se encontró acumulación de As y Cu. En los riñones de los animales As+Antioxidante se observó una disminución del 60-65% en la retención de estos elementos sin cambios en su distribución. Solamente se observaron lesiones histológicas leves en el grupo As. Estos resultados sugieren que el uso de antioxidantes podría ser una medida preventiva frente a la patología arsenical.