PERSONAL DE APOYO
BIANCHI Carlos Luis
capítulos de libros
Título:
Aplicación del enfoque ecosistémico en el diseño y planificación de Áreas de Gestión Territorial Integrada en la Provincia de Salta.
Autor/es:
PÉREZ, M.; SARAVIA, M; BELMONTE, S; DE BUSTOS, S.; GALLEGOS, M; BIANCHI, C.; MUSALEM, S.; RUIZ C.; LIBUA M.; CHALUKIAN, S., . ; ORLANDO, A.; ARGUEDAS MORA, S
Libro:
Planificación y gestión de áreas protegidas en América del Sur: Avances en la aplicación del enfoque sistémico.
Editorial:
UICEN
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2014; p. 64 - 73
Resumen:
La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta (Argentina) está dando los primerospasos en la incorporación del Enfoque Ecosistémico, a partir del diseño yplanificación de un modelo de gestión territorial llamado Área de Gestión TerritorialIntegrada (AGTI). Dicho modelo incorpora enfoques modernos de conservación yfue diseñado en el marco de dos procesos de planificación de áreas protegidas(Serranías de Tartagal y Los Palmares), apoyados metodológicamente por la EscuelaLatinoamericana de Áreas Protegidas. Se basa en cuatro pilares: FuncionalidadEcosistémica, Participación, Integralidad y Descentralización. El primero fue asumidocon la delimitación de las áreas considerando la funcionalidad ecológica ymediante la zonificación por condición. La participación se logró en talleres y conpropuestas de gobernanza para cada una de las AGTI. La integralidad se abordóen proyectos de gestión que incorporan actividades y situaciones dominiales, administrativasy jurisdiccionales diversas. Finalmente la descentralización se planteó apartir de una gestión in situ con un grado apropiado de autonomía y capacidadeslocales para asumir ciertos procesos administrativos. El modelo representa un pasonovedoso para la Provincia y se espera que sea aplicado en la gestión de sus áreasprotegidas, como así también en otros ámbitos y escalas.