INVESTIGADORES
MAZZA German Delfor
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de Reactores Químicos Homogéneos con efectos térmicos mediante un texto interactivo
Autor/es:
FRANCISCA J. BARASSI ; MARIANA T. ZAMBON; GERMÁN D. MAZZA
Lugar:
Universidad Simón Bolivar, Caracas, Venezuela
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Transferencia de Calor y Materia, LATCyM 2005; 2005
Institución organizadora:
Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Resumen:
Resumen Un texto interactivo es un texto que reside en la computadora, en el que pueden ejecutarse instrucciones numéricas, simbólicas y gráficas cuyos resultados aparecen en el mismo. Así se permite al estudiante generar tantos ejemplos como necesite, para descubrir y comprender los distintos conceptos que se le presentan, con lo que logra su participación activa en el aprendizaje. En este trabajo se presenta un texto interactivo sobre Análisis de Reactores Homogéneos con Efectos Térmicos, con Reacción Única, desarrollado con el software Mathematica y los resultados de la experiencia al utilizar dicho texto. El módulo interactivo presentado en este trabajo, a modo de ejemplo,  aborda el análisis y diseño de reactores Tanque Agitado Discontinuo (TAD). Los resultados de los problemas se presentan en forma analítica y gráfica. En el texto, los estudiantes encuentran actividades específicas para la autoevaluación y autocrítica de su aprendizaje, lo cual permite en caso de no ser satisfactorio, retomar el concepto hasta comprenderlo. En base al nivel positivo de las respuestas a las encuestas desarrolladas y al análisis del desempeño promedio frente a planteos técnicos y consignas a resolver, puede establecerse que el texto interactivo es un medio por el que puede conducirse a los estudiantes al aprendizaje significativo de conceptos que implican los conocimientos sobre los temas planteados, con una participación muy activa por parte del estudiante.