INVESTIGADORES
MAZZA German Delfor
capítulos de libros
Título:
Capitulo VI: Concepto de biorrefinería: desarrollo sostenible y propuesta de proceso limpio en la extracción de compuestos fenólicos de residuos industriales de pistacho (Pistacia vera var. Kerman)
Autor/es:
DANIELA ZALAZAR GARCÌA; ROSA RODRÍGUEZ; MARÍA PAULA FABANI; GERMÁN MAZZA; MARCELO ECHEGARAY; ROMINA ZABALETA; ELIANA SÁNCHEZ; ERICK TORRES
Libro:
Agrárias: Pesquisa e Inovação nas Ciências que Alimentam o Mundo
Editorial:
Editora ARTEMIS
Referencias:
Lugar: Curitiba - PR; Año: 2022; p. 70 - 82
Resumen:
El procesamiento industrial del pistacho genera biorresiduos que pueden ser reutilizados como precursores de componentes bioactivos de interés como los compuestos fenólicos (CF). Por ello, el objetivo de este trabajo es optimizar las condiciones de extracción por agitación (EAM) y de extracción asistida por ultrasonidos (EAU) de CF utilizando la metodología de superficie de respuesta (MSR). Se utilizó un diseño central compuesto (DCC) para analizar los efectos de las variables independientes: relación etanol: agua (E-A) y tiempo de extracción. Además, se evaluaron diferentes alternativas del proceso de extracción mediante un análisis exergético. Se calcularon los consumos de energía y agua, las emisiones de CO2 y el rendimiento exergético. Las condiciones óptimas para la extracción de CF mediante el método EAU fueron la E-A de 0,5 y un tiempo de extracción de 0,7 y 0,94 h. Para EAM, las condiciones óptimas fueron una la E-A de 0,6 y un tiempo de extracción de 2 y 2,7 h. Un periodo de extracción más largo, para ambas extracciones, produce reacciones de degradación y, por tanto, una pérdida de actividad de captura de radicales. EAM tuvo valores óptimos de E-A comparables a los correspondientes a EAU. Sin embargo, EAM requiere más tiempo para producir ruptura en la célula, disolución y difusión de los compuestos bioactivos en los extractos. De los resultados de la simulación, se encontró, que el uso de reciclo es conveniente ya que, la exergía de las corrientes no se desperdicia al verterlas al medioambiente. El consumo de energía para la alternativa recomendada, y que usa una relación de E-A 1/1 que incluye el reciclo de solventes, (E-W 1/1 Rec) fue de 567 MJ/h y su emisión de CO2 fue de 105 kg/h. La destrucción de exergía indica que las etapas de evaporación y destilación pueden optimizarse hacia una operación más sostenible.