INVESTIGADORES
ZANGRANDO atilio francisco Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Genoma mitocondrial antiguo del Canal Beagle (Tierra del Fuego, Argentina): enriquecimiento, secuenciación y análisis, un proyecto colaborativo.
Autor/es:
ARENCIBIA, V.; MUÑOZ, M.; CRESPO, C.; MALDONADO, L.; LICHTENSTEIN, G.; KAMENETZKY, L.; VERA, P.; TESSONE, A.; VAZQUEZ, M.M.; ZANGRANDO, A.F.; AVENA, S.; LIA, V.; PUEBLA, A.; DEJEAN, C.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2019
Institución organizadora:
Asociación de Antropología Biológica Argentina
Resumen:
Existen evidencias arqueológicas de ocupación humana en la región del Canal Beagle desde hace ca. 7.800 años. La información etnográfica refiere la presencia de grupos humanos cazadores-recolectores marítimos, especializados en la explotación de recursos marinos. Los datos genéticos disponibles son, en su mayoría, de la Región Hipervariable mitocondrial, siendo aún escasos los mitogenomas completos. El objetivo del presente trabajo consistió en desarrollar una técnica que permitiera obtener y analizar mitogenomas antiguos mediante colaboraciones con grupos de investigación nacionales. Se obtuvo el genoma mitocondrial completo de un individuo adulto hallado en el sitio Paiashauaia I (Canal Beagle, Tierra del Fuego, Argentina), cuyo fechado radiocarbónico fue 1504 ± 46 años AP. A partir de un extracto de ADN antiguo obtenido de una pieza dental, se construyó una biblioteca para tecnología Illumina en el laboratorio del Equipo de Antropología Biológica (UBA/Universidad Maimónides). La misma fue enriquecida mediante sondas de ADN mitocondrial humano moderno siguiendo protocolos descriptos en la literatura con modificaciones. Ambas bibliotecas (enriquecida y sin enriquecer) fueron secuenciadas en la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología (INTA/IABIMO-CONICET) por secuenciación masiva. El análisis bioinformático fue realizado en el IMPaM (Facultad de Medicina, UBA). Las lecturas provenientes de la biblioteca enriquecida fueron mapeadas sobre el genoma mitocondrial de referencia (rCRS), obteniéndose una profundidad promedio 11,5X. Mediante el análisis de variantes genéticas se identificaron 40 SNPs respecto a la referencia. El linaje materno identificado fue el D1, uno de los más frecuentes en nativos de Patagonia.