INVESTIGADORES
ARZAMENDIA yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio diagnóstico sobre las percepciones sociales hacia la Conservación de la Vicuña (Vicugna vicugna ) en Nuevo Pirquitas y Rosario de Coyaguayma, Jujuy, Argentina.
Autor/es:
MACHADO, AGUSTINA; CACHIZUMBA, ARACELI; CASTRO, E.; NÚÑEZ, N.; GERONAZZO, A.; CATA SÁNCHEZ, A.; ALFARO, E.; ARZAMENDIA, Y.; BALDO, JORGE L.; VILÁ, BIBIANA
Lugar:
PUNO
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO MUNDIAL EN CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS-2015; 2015
Institución organizadora:
Facultad MVZ- UNA- PUNO
Resumen:
En las comunidades de Nuevo Pirquitas y Rosario de Coyaguayma se realizaron 26 encuestas semiestructuradas al azar. Se analizaron en función de escalas de valoración, conocimiento, percepción y actitud de los encuestados sobre la presencia y conservación de las vicuñas. Los resultados muestran diferentes percepciones según la localidad y actividad productiva. Alrededor del 81% del total de los encuestados advierte un incremento en la población de vicuñas, el que señalan afectaría al ganado por la competencia en pasturas y contagio de enfermedades. El 73% del total consultado considera que se debería manejar A las vicuñas o de lo contrario trasladarlas para evitar inconvenientes; el 27% restante no responde o considera que no se debería hacer nada con las vicuñas porque sus actividades no han cambiado con la presencia de las mismas. Cerca del 85% de la muestra no tiene información sobre que es la conservación de vicuñas, ni conoce las actividades realizadas al respecto. En Pirquitas, consideran a la vicuña como perjudicial, por ser causantes del contagio de enfermedades como la sarna al ganado (llamas y ovejas); en este pueblo de actividad minera primordial, aparece una valoración negativa de la vicuña, asociada al desconocimiento sobre conservación y manejo de la especie. En Coyaguayma, la consideran dañina pero no como la única causante de la pérdida de ganado; esta actitud más favorable se da por la valoración de la misma como posible recurso para contribuir al desarrollo local, probablemente por su actividad pecuaria predominante. Este trabajo es el inicio para un diagnóstico ambiental que permita diseñar planes de educación ambiental, que garanticen la conservación de la vicuña en su territorio.