INVESTIGADORES
ARANDA RICKERT Adriana Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de altas concentraciones de Nitrato sobre la nodulación de diferentes cultivares de alfalfa (Medicago sativa) por Sinorhizobium meliloti.
Autor/es:
ARANDA RICKERT ADRIANA; BARNEIX ATILIO
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; II Reunión Científica-Técnica de Biología del Suelo del NOA y II Encuentro sobre Fijación Biológica del Nitrógeno; 1999
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de diferentes concentraciones de nitrato sobre la nodulación de catorce cultivares argentinos de alfalfa inoculados con una cepa de Sinorhizobium meliloti.  Se analizaron 14 cultivares de alfalfa inoculados con 1 ml de cultivos de S. meliloti cepa B323 y regados con solución nutritiva con 4 diferentes concentraciones de nitrato dado como KNO3: 3 mM, 6 mM, 9 mM y sin Nitrato. Se analizaron los siguientes parámetros: peso seco total de la planta, número de nódulos por planta, peso seco de nódulos por planta y contenido de Nitrógeno total por planta por el método de Kjeldahl. Se encontró que la biomasa total por planta aumentó significativamente en todas las variedades cuando la suplementación fue de  3 mM de KNO3 en adelante. En ausencia de Nitrato, el número de nódulos por planta mostró diferencias significativas entre variedades. Al suplementar con 3 mM o mayores concentraciones de Nitrato, el número de nódulos, así como su biomasa, disminuyó en todos los casos. Asimismo, hubo diferencias entre las variedades en la inhibición de la nodulación por efecto del nitrato. Los resultados indican la existencia de alguna forma de inhibición a nivel d inicio de la nodulación, por efecto del agregado de 3 mM o mayores concentraciones de NO3. Existiría una diferencia genotípica en las variedades  de alfalfa en cuanto a la tolerancia de la nodulación ante este efecto inhibitorio del nitrato.