INVESTIGADORES
CHECA Susana Karina
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR MICROBIOLOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Autor/es:
ALBANESI D.; BAZET LYONNET B.; BERCOVICH B; BORINI ETICHETTI C; CHECA SK; MANSILLA MC; MOYANO M; PORRINI L; SCATTOLINI A; TULIN G
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Ciencia y Tecnología de la FBIOyF; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR
Resumen:
Introducción: Microbiología General se dicta en 4to año de las carreras deBioquímica y Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y en 3er año de lacarrera de Farmacia. El objetivo principal de la misma es proporcionar a los/asestudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan la comprensión,aislamiento y estudio de microorganismos que interaccionan con nuestra especie. Estose logra con clases teóricas y prácticas (laboratorios y resolución de problemas) demanera presencial. Con la necesidad del ASPO, para hacer frente a la enfermedad deCOVID-19, el área debió adaptar su proceso de enseñanza-aprendizaje a lavirtualidad. Desde la cátedra nos propusimos crear un ambiente virtual de aprendizajeen donde se dieran las condiciones para que el individuo se apropie de nuevosconocimientos y experiencias, lo cual implicó realizar propuestas diversas quegeneraran procesos de análisis, reflexión y asimilación.Resultados: Se llevaron a cabo clases sincrónicas teóricas y teórico-prácticas paragenerar y mantener el vínculo con los/las estudiantes. Las mismas fueron grabadaspara ser utilizadas como complemento o soporte en caso de problemas deconectividad. Para darle contenido y dinamismo a las clases virtuales, se generaronmateriales audiovisuales como videos y actividades de trabajo asincrónico formativo.Dichas actividades contenían imágenes/fotos reales de laboratorios anteriores, con elfin de lograr un acercamiento a lo vivenciado en los prácticos y que se pudieranasimilar los procedimientos de destreza manual que la materia requiere. Todo esto,acompañado por espacios de comunicación permanente a través de redesalternativas.Para el examen parcial se implementó una nueva metodología; un trabajo integrador a?libro abierto? a resolver en 48 h y, posteriormente, una instancia oral para elintercambio sobre aciertos y errores que completaba esta etapa de evaluaciónsumativa. Cuando estuvieron dadas las condiciones, se implementó una instanciapráctica presencial, llevada a cabo en plazos cortos y con las medidas sanitariascorrespondientes. Como primer paso para la co-evaluación de estas estrategiasdidácticas realizamos una encuesta anónima a los/las estudiantes al finalizar elcursado.Conclusión: Según dicha encuesta, el aula virtual resultó útil, fácil de manejar y tuvoun alto nivel de participación, hubo un buen seguimiento del proceso de enseñanzaaprendizajey la modalidad de examen parcial tuvo gran aceptación, entre otros. Comodocentes fuimos ?mediadores? de los entornos virtuales, ?generadores? de materialesdidácticos y ?motivadores? para lograr una comunidad de aprendizaje.Consideramos que el avance de la tecnología es inevitable y este formato deenseñanza-aprendizaje en entornos virtuales resulta adecuado para distribuirconocimiento y una buena oportunidad para que se re-evalúen y se re-adapten losformatos de enseñanza en las universidades. Sin embargo, no podemos desconocerque estos resultados fueron posibles porque, en este caso, la brecha digital fue casiimperceptible, debido a que los/las estudiantes de la universidad tienen ciertosprivilegios en el contexto actual, como es la conectividad.