INVESTIGADORES
ALVARENGA adriana elizabet
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de Cultivos Mixtos de Actinomycetes en la Biorremediación de Cobre y Cromo. Efecto de dichos metales sobre el estrés oxidativo
Autor/es:
V. H. ALBARRACÍN; A. ALVARENGA; M. ATJIÁN; H. CRISTÓBAL; J. S. DÁVILA COSTA; M. A. POLTI; A. RODRIGUEZ; M. SIÑERIZ; L. B. VILLEGAS; C. M. ABATE.
Lugar:
Horco Molle
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán; 2011
Resumen:
El objetivo general de este proyecto es estudiar la capacidad biorremediadora de un cultivo mixto de actinomycetes en suelos contaminados con cobre y cromo, y comprobar la remoción de los metales usando como biosensor plantines de maíz. Amycolatopsis sp. ABO y Streptomyces sp. MC1 con capacidad de remover Cu(II) y Cr(VI), fueron cultivadas en MM suplementado con 20 ppm de Cu(II) y/o Cr(VI). Se incubaron a 30ºC, 200 rpm durante 144 h. En extractos libres de células  se determinaron las actividades superóxido dismutasa (SOD) y catalasa (CAT). Se determinó peso seco y remoción de metales. Amycolatposis sp. ABO y Streptomyces sp. MC1 fueron cultivadas 3 días a 30ºC en TSB, se inocularon 0,5 mg kg-1 en frascos con 200g de suelo, con Cu(II) (80 mg kg-1) o Cr(VI) (200 mg kg-1),y se sembraron plantines de Zea mays. Se incubaron 4 semanas y se determinaron los metales biodisponibles en suelo y acumulados por los plantines. Amycolatposis sp. ABO disminuyó el cobre 31% y Streptomyces sp. MC1 disminuyó el cromo 73%. Además disminuyeron significativamente la bioacumulación de metales y aumentaron la biomasa de Zea mays. Amycolatposis sp. ABO y Streptomyces sp. MC1 no presentaron inhibición al compartir hábitat en un cultivo mixto y fueron capaces de remediar suelos contaminados.