INVESTIGADORES
ALFARO GOMEZ emma laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Velocidad de crecimiento y estado nutricional en escolares tucumanos de distinta condición socioeconómica.
Autor/es:
4.7.166 ALFARO C, MARTÍNEZ J, ALFARO EL, DIPIERRI JE
Lugar:
San Miguel Tucuman
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Alimentos Siglo XXI. V Jornadas ALIMENTOS, NUTRICION Y SALUD. XXXIX Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN).; 2016
Resumen:
El estado nutricional a nivel poblacional es corrientemente evaluado transversalmente utilizando los índices de peso/edad y talla/edad según referencias locales y/o estándares. Menos utilizadas son las mediciones secuenciales para evaluar el crecimiento a través de la velocidad de crecimiento (VC). La pubertad constituye una etapa crítica del crecimiento y desarrollo debido a que junto a cambios morfofisiológicos se produce un aumento importante de la tasa de crecimiento (empuje puberal). Estos cambios en la tasa de crecimiento y el patrón de crecimiento resultante pueden explicarse en términos de la interacción de factores genéticos y socioambientales. Se analiza la VL en adolescentes varones de escuelas de distinto nivel socioeconómico de Tucumán. Los datos de peso y talla procedieron de escolares de 12-13 años de edad de 2 institutos técnicos de la UNT (San Miguel de Tucumán y Aguilares) y una escuela agrotécnica (Concepción). El intervalo de tiempo entre las mediciones fue de 8 meses. Se calculó la VC (talla), talla y peso promedio y prevalencias de acortados (6 cm/año) que en la escuela agrotécnica (4.6 cm/año). Igual comportamiento se presentó con la talla promedio en las dos mediciones: institutos universitarios (159.1±8.5 y 157±7.0, 1º medición; 163±8.2 y 161.5±6.6, 2º medición), escuela agrotecnica (154.1±8.0, 1º medición; 157.2±8.6, 2º medición). No se observaron diferencias significativas entre instituciones para peso, prevalencias de acortados y OB, pero si para prevalencia de SB mayor en la escuela agrotecnica en ambas mediciones. A corto y mediano plazo los alumnos de la escuela agrotecnica presentaron un estado nutricional menos favorable. La reducción en la VC determinada por mediciones secuenciales puede utilizarse como un índice más sensible de la falta de crecimiento que un déficit aislado en peso o talla. Esto es especialmente relevante para el seguimiento del crecimiento en atención primaria de salud y salud escolar.