INVESTIGADORES
ALFARO GOMEZ Emma Laura
artículos
Título:
Fracaso antropometrico y altura geografica en escolares jujeños asistidos alimentariamente
Autor/es:
BUSTAMANTE, MJ; MARTÍNEZ, JI; ALFARO, EL; SANCHEZ-ALVAREZ, M; DIPIERRI, JE; TABERA, C
Revista:
Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria
Editorial:
Fundación Alimentación Saludable
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020 vol. 39 p. 16 - 23
Resumen:
Introducción: Alteraciones en el crecimiento y/o el desarrollo de los niños implica el fracaso, no sólo del crecimiento,sino también en otros aspectos del bienestar infantil. La caracterización de este fracaso y una evaluación de la situaciónnutricional resulta vital para identificar situaciones de riesgo.Objetivo: Analizar el estado nutricional de escolares jujeños, entre 4 y 9 años, evaluados con el Índice de FracasoAntropométrico Extendido y su relación con la altura geográfica, las diferentes modalidades de asistencia alimentaria escolar y el sexo, en dos momentos del año escolar.Métodos: Estudio transversal. Se evaluaron 5806 escolares entre 4 y 9 años, asistidos alimentariamente por el programa de Comedores Escolares de la provincia de Jujuy. Seregistró peso y talla en dos momentos del año escolar y seconsideró la altura geográfica y el sexo. Se determinó bajopeso, baja talla, emaciación y exceso ponderal y se construyóel Índice de Fracaso Antropométrico Extendido. Se estimaronestadísticos descriptivos, prevalencias, se realizaron comparaciones y regresiones logísticas para evaluar la relación entrelas variables.Resultados: La categoría ?sin fracaso? presentó la mayorfrecuencia en ambas mediciones, seguida por exceso de pesoy acortamiento. Entre mediciones hubo un lapso promedio de5 meses y en ese tiempo se observó una reducción del fracaso antropométrico total, acortamiento + bajo peso, acortamiento y exceso de peso + acortamiento. Las diferencias poraltura geográfica reflejaron que la malnutrición por déficit fuemayor en tierras altas y la malnutrición por exceso en tierrasbajas. A su vez, solo el sexo tuvo relación con el fracaso antropométrico, siendo mayor la probabilidad en mujeres.Conclusiones: Este estudio sugiere que la asistencia alimentaria escolar tendría un efecto positivo en la situación nutricional de escolares, ya que reduciría el riesgo de malnutrición por la eventual inseguridad alimentaria de sus hogares.