INVESTIGADORES
ALFARO GOMEZ Emma Laura
artículos
Título:
VARIACION DE LA TALLA EN ESCOLARES DE 6 A 9 AÑOS DE EDAD EN LA PROVINCIA DE JUJUY
Autor/es:
DIPIERRI, J.E.; BEJARANO, I.; SPIONE, C.; ECHENIQUE, M.C.; MACÍAS, G.; ALFARO, E.
Revista:
Archivos Argentinos de Pediatria
Referencias:
Año: 1996 vol. 94 p. 369 - 375
Resumen:
Introducción. Entre los parámetros auxológicos la talla es la que mejor resume la interacción de los factores genéticos y ambientales. Entre estos últimos la altura geográfica representa un factor de acción continua e inevitable sobre el crecimiento y desarrollo de las poblaciones que permite desagregar a las mismas de acuerdo a su localización sobre el nivel del mar. Este trabajo se propone evaluar la variación de la talla en la población escolar de 6 a 9 años de edad de la provincia de Jujuy residente en distintos niveles altitudinales y compararla con los estándares nacionales. Materiales y métodos. Los datos procedieron del Censo de Talla de Escolares de Primer Grado (1993) en el que fueron evaluados 16.644 niños residentes en las 4 regiones provinciales situadas a distintos niveles de altitud (Puna = 3.500 m.s.n.m.; Quebrada = 2.500 m.s.n.m.; Valle = 2.500 m.s.n.m.; Ramal = 500 m.s.n.m.). 5e determinaron los siguientes parámetros estadísticos: media, percentilo, desvío estándar, valor mínimo y máximo. El análisis de varianza para muestras desiguales y la prueba de 5cheffé fueron utilizados para establecer las diferencias de talla entre las regiones y la prueba Z para comparar las poblaciones locales con los estándares nacionales. Resultados. En la población estudiada los niños de las tierras altas (Puna y Quebrada) fueron significativamente más bajos que los del Valle y Ramal en ambos sexos y en todos los grupos etarios considerados. La comparación con las poblaciones de referencia demostró que la talla promedio de los niños jujeños de cualquier sexo difiere de éstas permitiendo inferir que se trata de poblaciones distintas. Discusión. Estos hallazgos plantean la necesidad de contar con estándares provinciales o al menos regionales, basados en criterios metodológicos precisos, actualizados y controlados periódicamente que reflejen con mayor precisión las caracteristicas biológicas de sus poblaciones y las del medio ambiente en el que éstas se desarrollan.