INVESTIGADORES
COCHERO Joaquin
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de valores óptimos y tolerancia a parámetros físico-químicos, nutrientes y metales pesados para macroinvertebrados bentónicos en arroyos de la región pampeana (Argentina)
Autor/es:
OCÓN, CAROLINA; FERREIRA, ANA CLARA; PAZ, LAURA ESTEFANIA; LÓPEZ VAN OOSTEROM, MARÍA VANESA; CORTELEZZI, AGUSTINA; COCHERO, JOAQUÍN; CORTESE, BIANCA; ARMENDARIZ, LAURA; RODRIGUES CAPÍTULO, ALBERTO
Reunión:
Congreso; 3er congreso latinoamericano de macroinvertebrados de agua dulce; 2016
Resumen:
Introducción. Los macroinvertebrados son un grupo bien representado en los ecosistemas deagua dulce y ampliamente utilizados en la evaluación de la calidad del agua. Problema. Muchosíndices bióticos utilizados para tal fin se basan en valores de tolerancia estimados en ciertos casosa partir de información obtenida de la bibliografía, no siempre representativa de los casos deestudio. Objetivos. La finalidad de este estudio fue explorar los valores óptimos, máximos ymínimos de diferentes variables físico-químicas, nutrientes y metales pesados como arsénico,cobre, cadmio, cromo y mercurio tolerados por los macroinvertebrados más representativos de laregión. Métodos. Se analizaron 260 casos correspondientes a 43 sitios muestreados durante elperíodo 2008-2014 en arroyos de la región pampeana (Argentina). Para la obtención de losorganismos se tomaron muestras de sedimento con draga Ekman de 100 cm2. Se determinaron59 taxa para los cuales se calcularon los óptimos y rango de tolerancia a 27 variables ambientalessegún Potapova y Charles (2003). Resultados. En base a los valores obtenidos para los diferentesparámetros evaluados se reconocieron taxa sensibles y tolerantes. La mayoría de los taxa fuerontolerantes, dentro de los cuales los más resistentes fueron los Diptera Psychodidae, Culicidae,Stratiomyidae y Dolichopodidae, mientras que entre los más sensibles pueden mencionarse losEphemeroptera Baetidae y Caenidae, ciertos Coleoptera como los Elmidae y MolluscaSphaeridae. Discusión. Existen numerosos índices bióticos desarrollados para el HemisferioNorte (BMWP, ASPT, entre otros) que han sido adaptados y aplicados para Latinoamérica, Sinembargo, las tolerancias de los organismos de esta región son poco conocidas, por lo que no soloes importante generar bases de datos disponibles para esta región, sino que esta informaciónresulta valiosa para robustecer los índices locales ya existentes tales como el IMRP y el IBPAMP.Mediante la actualización de los valores de sensibilidad de los organismos se logra optimizar lasherramientas con las cuales diagnosticamos nuestros cuerpos de agua. Asimismo, los resultadosobtenidos podrán ser utilizados para validar dichos índices mediante su ensayo en el mayornúmero posible de ambientes con calidades contrastantes del agua. Conclusiones. Este trabajopermite establecer la tolerancia de los macroinvertebrados del área de estudio, con la finalidad deajustar los índices bióticos regionales para el biomonitoreo de la calidad del agua, constituyendouna valiosa herramienta para la gestión de los recursos.