BECAS
ACUÑA maia milena
congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles.
Autor/es:
ACUÑA, MAIA MILENA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XXIII REUNIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Edición 2017; 2017
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
Resumen:
La ponencia que aquí se presentaforma parte del proyecto de tesis doctoral que la becaria se encuentradesarrollando en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dentro deldoctorado en Ciencias Sociales, así como de los avances de una beca de iniciacióna la investigación, otorgada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE),centrada en propuestas educativas innovadoras (Res. N° 1105/15). Estostrabajos, se enmarcaron en una línea de investigación consolidada, vinculada ala escuela secundaria y el trabajo docente (PI ? 12H001 ?UNNE), del Institutode Investigaciones en Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades.Sin embargo, actualmente se desenvuelven dentro del nuevo proyecto, enmarcadoen experiencias escolares transformadoras en el nivel medio (PI ? 16H012).Respecto a la temática que aquí compete, en los últimos años, pudimosvisualizar que las instituciones de nivel medio se han encontrado abatidasdebido a nuevos ? y variados ? requerimientos que exceden las lógicascotidianas del trabajo en las escuelas y que son percibidas, en ocasiones, comoresponsabilidades que deben asumir los docentes ?facilitando? la retención delos alumnos en las escuelas. Todo esto, producto de un conjunto de políticas yregulaciones derivadas de la Ley de Educación N° 26.206 (LEN), que disponen sureunificación y obligatoriedad (Delgado, Amud, Acuña y Jara, 2015), así como elcuestionamiento de las bases sobre las que histórica y culturalmente seconstituyó nuestra escuela (Acuña, Ojeda, 2017). A partir de ello, uno de lossupuestos que planteamos gira en torno a que la escuela secundaria, pordiversos motivos, se ha vuelto un espacio nodal y representativo de cambios yreformas que atraviesan al sistema educativo, viéndose ésta interpelada demanera específica. Se habla de una institución que ya no consigue ?hacersentido? y que las transformaciones que allí suceden instalan, en ocasiones,retóricas de crisis (Grinberg, 2016). En esta vorágine, las dinámicascotidianas de la escolaridad y del trabajo asumen una creciente complejidad,perdiéndose de vista el esfuerzo que realizan los docentes y la oportunidad deimaginar que una escuela mejor es posible. Creemos que las formas minúsculas devida que allí se desentrañan ?distanciadas del deber ser y del es  - son el puntapié para pensar [las] y valorarla profesión como una práctica que posibilita y que se adapta a una intrincada?ingeniería? escolar. Ingeniería, en tanto nuevas configuraciones sociales,políticas y educativas, han dado lugar a un ?nuevo orden? social, cuyacaracterística principal es la flexibilidad (Sennet; 2009, Baumann, 2002;Popkewitz, 1997). Característica que se hace presente tanto en las políticassociales como en las políticas educativas, exigiendo una creciente capacidadpara desarrollar estrategias innovadoras y una flexibilidad en las operaciones(Grinberg, 2013). Esta situación impacta de manera directa en el trabajo quelos docentes realizan dentro de las escuelas, los cuales cuentan con unpersonal reducido para atender a la diversidad de trayectorias escolares y nosconduce, así, a focalizar nuestra mirada en sus voces, indagando los sentidosque construyen respecto de las experiencias que se tejen en la vida cotidiana ycomprendiendo los modos en que dan respuestas a las variadas formas que asumenlos escenarios dentro del nivel medio.Así, de acuerdo con la naturalezadel problema de investigación explicitado, y considerando nuestro interés porcomprender los cambios que viven las escuelas desde la mirada de los docentesde nivel medio y su trabajo cotidiano en contextos de fragmentación social, nosproponemos abordar esta presentación a partir de un diseño de caráctercualitativo, tomando en cuenta las estancias en terreno que la becariadesarrolló, junto con el equipo de investigación, dentro de dos escuelassecundarias: una escuela de la provincia del Chaco y otra de Corrientes. Lasmismas se llevaron a cabo durante los años 2014 y 2016, tomando como insumospara su desarrollo: encuestas realizadas a docentes de ambas escuelas (86), suposterior sistematización y presentación en informes elaborados por el equipode investigación, entregados en forma impresa a los directivos y socializadosdurante jornadas en las que se desarrollaron talleres con la participación deprofesores, asesores pedagógicos y equipos directivos. En los talleres se ha podidoevidenciar que, si bien los participantes (incluso docentes) han dado cuentade una ?crisis? permanente en sus discursos, llevando a?sentenciar?, en muchos casos, el agotamiento del nivel medio, las voces de algunos[otros] docentes arrojan nuevas perspectivas acerca de las retóricas delpensamiento político, social y educativo moderno, planteando la existencia y configuración de otros modosde escolaridad.