BECAS
ACUÑA maia milena
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos atribuidos a la construcción de espacios institucionales exitosos en una escuela secundaria de Santa Sylvina
Autor/es:
ACUÑA, MAIA MILENA; OJEDA, MARIANA CECILIA
Lugar:
Cocepción del Uruguay
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente Hacia la resignificación de los debates políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales para una educación popular y socialmente emancipadora; 2017
Institución organizadora:
UADER
Resumen:
 Esta ponencia se enmarca en unainvestigación denominada: ?Análisis de casos de propuestas educativasescolares destinadas a jóvenes y adultos de escuelas secundarias de laProvincia del Chaco. Formatos pedagógicos y organizacionales innovadores parael logro de la inclusión?, la cual deriva de un recorrido por dos becaspromovidas por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)[1]. Asimismo, estos trabajosse vincularon con un proyecto mayor centrado en la escuela secundaria, las políticaspara el nivel, los nuevos formatos escolares y el trabajo docente[2]. Posterior a los abordajes realizados entorno a estos grandes ejes, hemos comenzado por repensar el sentido y lafunción social de la escuela secundaria y las configuraciones que se vantejiendo actualmente en las tramas escolares, así como los propósitos ysentidos que los actores, que conviven a diario en las escuelas (Directivos,profesores, alumnos y ex alumnos, miembros de la comunidad), atribuyen a laconstrucción de espacios institucionales destinados a favorecer trayectoriasescolares exitosas. Nos centramos en experienciaseducativas que tienen lugar en organizaciones concretas y que se desenvuelvenen las dinámicas de la vida institucional. Son experiencias que se construyenen espacios de mediación e inteligibilidad, en búsqueda de una ?significación?constante dentro del colectivo en el que suceden. (Grinberg, S., 2008:318) En este estudio, partimos de suponerque la configuración de espacios formativos exitosos se despliega en torno a undispositivo institucional que amplía las posibilidades de acceso, permanencia yegreso de los estudiantes provenientes de sectores populares; situando losobjetivos ?más allá de lo educativo?[3]; considerando así aquelloscondicionantes ? socioeconómicos - de la comunidad como también de laorganización y funcionamiento del establecimiento. Desde este lugar, la escuela secundariadebe ser pensada como un campo cuyas inscripciones son múltiples[4] y no sólo como aquella que ha atravesado por una?simple reforma? referente a un ?cómo hacer la cosa educativa?. Se trata deconcebirla desde un trasfondo más profundo, en el cual comienzan a gestarsecambios en los dispositivos institucionales -productores de subjetividad- queinvolucran de modo directo a la educación y la comunidad toda. (Ibíd., 2008:14) [1] Becas de pregrado otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional:?Nueva Institucionalidad de la escuela secundaria: las transformaciones en lainstitución, su organización y en el trabajo docente. El caso de una escuelaurbano periférica de la ciudad de Resistencia ? Chaco? (Res. 230/13) y ?Planesde Mejora Institucional (PMI) para la Nueva Escuela Secundaria: Implementaciónde políticas y la mediación de los diversos actores educativos. Efectos en lacotidianeidad escolar en un caso de la Provincia del Chaco?. (Res. 264/14).[2] ?Escuela secundaria y trabajo docente en el nordesteargentino. Políticas, regulaciones y actores educativos para una nueva escuelasecundaria? (PI ? 12H001 ?UNNE), de la Facultad de Humanidades, departamento deCiencias de la Educación. El equipo trabaja en temáticas de EducaciónSecundaria y Trabajo Docente desde el año 2003, dirigidos por la profesora Veiravé.[3] Módulo 2: Escuela y comunidad. Programa Nacional Escuela y Comunidad.Ministerio de educación de la Nación. 2000[4] Deleuze y Guattari(1995:47) refieren a una ?multiplicidad pura? que busca quebrantar el conceptode educación como una totalidad irreducible y asociarla más bien a una nociónde posibilidad, a un ?impulso afirmativo de la vida?.