BECAS
ACUÑA maia milena
congresos y reuniones científicas
Título:
Un acercamiento hacia las políticas educativas en instituciones de la Provincia del Chaco. Experiencias inclusivas e innovadoras.
Autor/es:
ACUÑA, MAIA MILENA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; I Jornada de Jóvenes Investigadores en Educación: La ciencia en Diálogo. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Título del trabajo: Un acercamiento hacia las políticas educativas en instituciones de la provincia del Chaco. Experiencias inclusivas e innovadoras.Maia Milena Acuña - maiaacunia@hotmail.comProyecto marco: ?Escuela secundaria y trabajo docente en el nordeste argentino. Políticas, regulaciones y actores educativos para una ?nueva escuela secundaria?, (12H001 Res. 960/12 CS). Proyecto de beca: ?Análisis de casos de propuestas educativas escolares destinadas a jóvenes y adultos de escuelas secundarias de la Provincia del Chaco. Formatos pedagógicos y organizacionales innovadores para el logro de la inclusión?. (Res. 649/15 CS)Esta propuesta deriva de un recorrido de experiencias en investigación en el marco de tres proyectos vinculados al campo de las Ciencias de la Educación y de las Ciencias Sociales. Los mismos, han sido desarrollados mediante becas promovidas por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) destinadas a Jóvenes Investigadores, con la finalidad de formar nuevos recursos en el área de la ciencia. Las temáticas abordadas siempre han estado vinculadas a las políticas educativas, la escuela secundaria, los lineamientos de Reforma Educativa, los nuevos formatos escolares y el trabajo docente; partiendo de la necesidad de repensar el sentido y la función social de la escuela secundaria tradicional. Esto me ha llevado a interesarme en la indagación de experiencias educativas innovadoras, pensadas como alternativas a la selectividad, la homogeneidad y la fragmentación: tendencias que se asumen como hegemónicas en ese nivel.Pensar en una escuela secundaria diferente a aquella creada ?para pocos? y que debe transformarse en una escuela ?para todos? (Romero, 2004), implica poner en cuestión las categorías ideológicas y políticas a partir de las cuales la escuela secundaria ha construido su proyecto pedagógico. Es decir, reflexionar críticamente sobre el proyecto de enseñanza, la significatividad que tiene para los estudiantes, los conocimientos que se ponen ? o no - a su disposición [?], las normas explícitas e implícitas que constituyen ?lo escolar cotidiano?, el lugar que la escuela le hace a los aprendizajes y las trayectorias sociales de los jóvenes, etc. (Vázquez, 2010)En los últimos años, la Provincia del Chaco ha llevado adelante iniciativas que se concretan en experiencias escolares de gran relevancia para la comunidad en donde fueron promovidas y que han variado de acuerdo a las necesidades de cada región educativa; por lo que fue necesario, para este tipo de trabajo, realizar entrevistas a diversos actores dentro del Sistema Educativo, en diferentes niveles de gestión, quienes han brindado a la investigación un panorama del escenario actual en el que se sitúa el nivel medio.Personalmente, considero que la tarea de investigar dentro del campo de la educación me ha permitido reconstruir la noción acerca de mi propio rol como cientista e investigadora. Elegir investigar marca un antes y un después en la formación de cualquier sujeto. Implica un quiebre en nociones como las de trabajo en equipo, socialización y producción. Investigar es producir desde las propias experiencias y vivencias. Ha significado aprender del otro y con los otros, partiendo de una temática en común. La formación en investigación es un peldaño para continuar perfeccionando lo que amas: tu profesión.Bibliografía:?Romero, C. (2004). La escuela media en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.?Vázquez, S. (2010). Educación Inclusiva La Reconfiguración De La Escuela secundaria. Un desafío para las políticas públicas y una oportunidad para redefinir las prácticas pedagógicas.