BECAS
ACUÑA maia milena
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS Y TRADUCCIONES POLÍTICO EDUCATIVAS EN LA COTIDIANEIDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA. LAS PERCEPCIONES QUE LOS DIVERSOS ACTORES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EXPRESAN SOBRE LOS PROFESORES Y SU TRABAJO.
Autor/es:
ACUÑA, MAIA MILENA; OJEDA, MARIANA CECILIA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015-; 2015
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica UNNE
Resumen:
Este trabajo constituye el avance del proyecto ?Planes de Mejora Institucional (PMI) para la Nueva EscuelaSecundaria: Implementación de políticas y la mediación de los diversos actores educativos. Efectos en la cotidianeidadescolar en un caso de la Provincia del Chaco?. Con él nos propusimos comprender los procesos de implementación delas políticas educativas orientadas a la obligatoriedad, inclusión y a los cambios en la organización escolar, poniendoénfasis en las decisiones y diversas apropiaciones que se desarrollan en la cadena de niveles educativos (central,intermedio y escolar); El mismo aborda una línea de acción política, el PMI, desde dos planos: el macro-educativo anivel del sistema; y el otro en el plano organizacional del establecimiento educativo. Se propone, entonces, un diseñometodológico de tipo cualitativo, porque se plantea abordar el objeto de estudio comprendiendo su incidencia desdeuna multiplicidad de dimensiones que se configuran en la dinámica de la escuela secundaria. En esta investigación setomó como caso una escuela secundaria pública común de de Resistencia - Chaco, que se encuentra implementandoel PMI (Res. CFE N° 86/09), ubicada en zona barrial urbano periférica.Los lineamientos políticos y estratégicos para la educación secundaria obligatoria son implementados en la institucióncon el fin de producir las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos. Es decir, a partir de nuevas formas delo escolar se proponen nuevas tareas docentes y también, nuevas figuras dentro de la escuela.Tal como hallamos en los antecedentes, el trabajo docente viene siendo sujeto a críticas, reconociéndose las múltiplestareas que realizan, aún sin estar normadas (Veiravé, et. Al, 2008). ?Un puesto de trabajo que pareciera que fluctúaentre las múltiples instituciones en las que un docente de escuela media debe trabajar y que, al parecer, tampocoencuentra los modos de referenciarse en cada uno de los marcos institucionales establecidos?. (Perazza, 2008 pág. 9).En las nuevas regulaciones del Consejo Federal de Educación (CFE) se propone un rol docente, que no solo cargacon una connotación pedagógica, vinculada a ?reducir desigualdades y recuperar la centralidad de losaprendizajes? (Res. CFCyE Nº 214/04), sino también política asociada a su función de configurar ?un pensamientoinstitucional capaz de enmarcar las decisiones, las acciones y sus consecuencias en un proyecto educativo nacional?Res. (CFE Nº 79/09 art. 12).En el estudio que realizamos, encontramos que funcionarios y técnicos ministeriales y actores institucionales de unaescuela secundaria de Resistencia, Chaco, expresan diferentes opiniones sobre lo que hacen los docentes y supredisposición al cambio, identificando un discurso donde el docente aparece como aquel ?que despliega mecanismosde defensas? ante las propuestas y políticas de cambio y cuya reacción a un nuevo paradigma de la escuelasecundaria, evidencia una ?resistencia cultural?, ?una lucha cultural y como tanto política. Hay una resistencia culturalmuy fuerte a repensar la inclusión [...] (Referente PMI Chaco, 2013). Asimismo, los actores que forman parte de lacotidianeidad de la escuela estudiada, como la directora y el Asistente Técnico Territorial, continúan con un discursoen el que se refieren a un docente que "no es feliz" dentro de la escuela (Directora EES, 2014) y en donde elausentismo, es visto como ?producto de la propia institución y de su incapacidad para afrontar tal problemática?, perotambién desde una ?falta de responsabilidad? como adultos. (Asistente Técnico Territorial, 2014).Esta reestructuración que ha implicado nuestra reforma educativa, así como la redefinición de tareas y roles,evidencian la complejidad de un sistema educativo que debe atender, ?simultáneamente?, diferentes frentes" (Alliaud,A., 2010), convencido de que avanzar frente al cambio, lentamente, pero progresar en fin, es un incentivo a seguir"movilizando recursos y estrategias frente al cambio, "hay que accionar, empezar por algún lado" (Ref. PMI, 2013)