BECAS
ACUÑA maia milena
congresos y reuniones científicas
Título:
Los sentidos que los actores educativos atribuyen al plan de mejora institucional: desagregación del discurso normativo a partir de tres indicadores. Obligatoriedad, inclusión y trayectoria.
Autor/es:
ACUÑA, MAIA MILENA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Esta ponencia constituye el avance del proyecto ?Nueva Institucionalidad de la escuela secundaria: lastransformaciones en la institución, su organización y en el trabajo docente. El caso de una escuela urbano periféricade la ciudad de Resistencia - Chaco?. El mismo, se encuentra enmarcado en una línea de investigación consolidada(PI - 12H001 - ?Escuela secundaria y trabajo docente en el nordeste argentino. Políticas, regulaciones y actoreseducativos para una nueva escuela secundaria? y busca responder a la manera en que los proyectos de cambio,dentro de lineamientos políticos de la Reforma Educativa, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26.206, proponen construir una ?nueva institucionalidad?. Especialmente, cuáles son las nuevas tareas y roles de losprofesores que emergen y aquellos que permanecen en la cotidianeidad institucional, así como los sentidos que losdiversos actores del Sistema Educativo tienen en relación al trabajo en este nuevo escenario.Los lineamientos políticos y estratégicos para la educación secundaria obligatoria son implementados en la institución,traducidos en Plan de Mejora (PMI), los cuales plantean la necesidad de adecuar la organización institucional ypedagógica y las condiciones de trabajo. En este marco, se han trazado los PMI, como instrumentos para avanzar enuna transformación progresiva del modelo institucional de la educación secundaria y de las prácticas pedagógicas(Resolución CFE N° 86/09), lo cual implica una configuración de trayectorias formativas diversificadas de alumnos yalumnas, permitiendo efectivizar el derecho personal y social a una educación secundaria de calidad.Así, la escuela media constituye uno de los niveles del sistema educativo que generan mayores controversias encuanto a la necesidad de su modificación (Tiramonti, G., 2011). Actualmente, con estos Planes, los problemas ydesafíos para la educación secundaria se abordan en tres dimensiones: la igualdad, la calidad y el fortalecimientoinstitucional, que deberán ser re-significados por cada jurisdicción teniendo en cuenta sus propias realidades ycontextos.En nuestra provincia, los PMI adquieren un sentido de construcción conjunta, espacios de construcción y diálogoabierto. (Plan Jurisdiccional de la Provincia del Chaco - Dirección de nivel secundario) Asimismo, los datos empíricos,han permitido evidenciar aI mismo como una herramienta que ha significado un avance, una fortaleza para lainstitución. Una suerte de espejo, el cual ha puesto (a los actores escolares) a mirar sus propios números. (ReferentePlan Mejora, 2013). Sin embargo, en esta pesquisa, han podido elucidarse diferentes elementos que dan cuenta de laexistencia de indicadores que, puestos en práctica en la cotidianeidad de la escuela secundaria, no condicen con loplanteado en las normativas correspondientes al documento Resolución 86/09 CFE.Proponemos, entonces, analizar los sentidos que diversos actores, en diferentes niveles de implementación, atribuyenal PMI, evidenciando, a su vez, de qué manera el discurso del mismo se desagrega en los niveles más concretos, através de diferentes instrumentos, metodologías y mecanismos.Esta ponencia se centra en tres indicadores fundamentales: Obligatoriedad, Inclusión y Trayectoria, cuyainvestigación adoptada una estrategia metodológica cualitativa basada en análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas, referente al puesto de trabajo del profesor en relación con la emergencia de funciones derivadas de lasnuevas exigencias que plantean las regulaciones del sistema educativo y su implementación en el contextoinstitucional.