BECAS
ACUÑA maia milena
congresos y reuniones científicas
Título:
Educar en la Universidad. Experiencias Alternativas en los bordes
Autor/es:
NÚÑEZ, CLAUDIO; PELLEGRINI, LUDMILA; ACUÑA, MAIA MILENA
Reunión:
Encuentro; XXXVIII ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL; 2018
Resumen:
En este trabajo presentamos la experiencia de la asignatura Seminario de la Realidad Educativa del Profesorado yla Licenciatura en Ciencias de la Educación, que se desarrolla en la Facultad de Humanidades de la UNNE y forma parte del área de investigación educativa vinculada a la formación docente. Consideramos que es importantesocializar esta experienciaen tanto pone la mirada en la comprensión de alternativas pedagógicas. La complejidadde los contextos actuales, el avance del neoliberalismo y la creciente desigualdad, exige re-pensar el sistema social,en general, y los sistemas educativos, particularmente. Estos últimos como parte de un entramado más amplio querefleja, construye y re-construye lo que allí ocurre desde sus propias formas y modos, para generar categorías quenos permitan “mirar” o “volver a mirar” (Nicastro, 2006), desde enfoques propios, lo que sucede y articularlo conlos procesos sociales más amplios.Conocer los aspectos que configuran el campo educativo lleva a la toma de conciencia de un conjunto de problemas sociales, económicos, ideológicos y políticos que tienen incidencia directa en los problemas educacionales ypedagógicos actuales a nivel internacional, nacional y regional. El supuesto fundamental que orienta esta propuestaes poder mirar lo educativo más allá de la escuela como organización institucional formal, en definitiva, implicaentender a la educación en tanto acto político (Frigerio y Diker, 2005) que forma parte de estructuras más amplias.Separar lo que acontece en las aulas de su contexto es no advertir el porqué de la coexistencia de diferentes problemáticas que las atraviesan, tal como propone esa aparente neutralidad que han teñido a las prácticas educativashistóricamente desde un paradigma positivista. Por ello, la asignatura pone a disposición de los y las estudiantes,herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan al análisis de la realidad educativa, teniendo en cuenta temáticas tales comogénero, atención a la diversidad, identidad y movimientos sociales.