INVESTIGADORES
ACOSTA marina Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la Cátedra Libre ?Saberes, etnoflora y nuevas alternativas de interacción?: aportes a la Soberanía Alimentaria
Autor/es:
FLORES, ESTELA N.; VIGNALE, NILDA DORA; GIMÉNEZ, LEILA A.; TORTONI, GISELLA L.; ACOSTA, MARINA E.; LAMBARÉ, DANIELA A.
Lugar:
La PLata
Reunión:
Jornada; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata- FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO
Resumen:
La soberanía alimentaria constituye una estrategia crítica de grupos que se encuentran en la periferia de los grandes poderes productivos, políticos, sociales y económicos. Se trata de una herramienta que empodera a campesinos de la agricultura familiar, comunidades indígenas y grupos vulnerados en general. El concepto asume relevancia al plantear otras significancias dentro del espacio educativo y de extensión de la universidad pública. Se transversaliza con el ingrediente que aporta fundamento -el Conocimiento Botánico Local-, que dinamiza estos grupos alternativos en sus modos de saber y hacer, y permite plantear el patrimonio biocultural que liga grupos humanos, urbanos o rurales, con la naturaleza circundante, enfatizando en la flora silvestre y agrobiodiversidad local. Con este enfoque surgió, desde la Universidad Nacional de Jujuy, la cátedra libre ?Saberes, etnoflora y nuevas alternativas de interacción?, cuyos objetivos comprenden: proporcionar vías alternativas de construcción de saberes sobre usos culinarios de recursos florísticos locales, visibilizar prácticas alternativas desde la etnobotánica en el ámbito de la cocina regional, y propiciar la interacción entre diferentes actores comprometidos con la valoración de saberes tradicionales ligados a plantas nativas y exóticas. Se analizan diversas actividades -jornadas sobre etnobotánica, conocimientos y prácticas locales ligados a la cocina, talleres de elaboración de recetas en base a plantas comestibles y/o medicinales, recorridas etnobotánicas a campo (ferias y mercados); y en modalidad virtual para las diferentes orientaciones académicas de la Facultad de Ciencias Agrarias, curso de formación en flora local y patrimonio biocultural a gestores del sector turismo, entre otras- a la luz de los fundamentos enunciados. Se destaca la participación de diferentes actores de la comunidad extra e intrauniversidad, guías de turismo, profesionales, organizaciones sociales, productores, público en general, estudiantes y docentes que demandan estos espacios de interacción entre el saber académico y el saber tradicional.