INVESTIGADORES
ACOSTA marina Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
EXTENSIÓN/TRANSFERENCIA DESDE LA ETNOBOTÁNICA EN JUJUY, TIERRA DE CONTRASTES
Autor/es:
VIGNALE NILDA DORA, DANIELA ALEJANDRA LAMBARÉ , MARINA EVA ACOSTA, ; ESTELA NOEMÍ FLORES; LEILA AYELÉN SALOMÉ GIMÉNEZ
Lugar:
Humahuaca
Reunión:
Jornada; I Jornadas Argentinas sobre Etnobiología y sociedad ?Compartiendo Caminos?; 2017
Institución organizadora:
INECOA, LEBA, SOLAE, UNJu, FCA
Resumen:
Transcurridos 40 años desde la presentación del trabajo "Plantas útiles de Jujuy" en las XVI JORNADAS ARGENTINAS DE BOTANICA, Paraná, Entre Ríos, se plantea el análisis crítico de los sucesos que derivaron de la conformación - y perfeccionamiento constante - del desarrollo de la Etnobotánica como disciplina y como premisa de investigación en el ámbito de las Ciencias Agrarias en Jujuy, territorio que expone cinco provincias fitogeográficas que implican diferentes relaciones sociedad/diversidad. Las experiencias del equipo de trabajo participante incluyen dos Proyectos de Voluntariado Universitario (2008, Prepuna; 2010, Yungas y Puna), uno de Extensión Universitaria (2011, Puna), uno de Vinculación Tecnológica (2015, Prepuna), seis participaciones en el Programa Los Científicos van a la Escuela (2009, Puna; 2010, Yungas; 2011 ambiente urbano/Yungas; 2012 ambiente urbano, nivel inicial; 2014 ambiente urbano, Chaco) y la Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas sobre el Entorno Vegetal (RISAPRET) del Programa CYTED. Se incluyen eventos particulares derivados de investigaciones de becarios y tesistas. Se analizan los factores positivos y negativos intervinientes, el compromiso de las instituciones participantes, la importancia de los resultados y las posibilidades a futuro generadas. Las instituciones educativas provinciales, en sus tres niveles, han contribuído responsablemente. El trabajo con otros sectores de la sociedad implica acuerdos en marcos extra-institucionales oficiales que responden a pautas con diferente flexibilidad, cuya definición precisa se requiere como base de garantía del logro de los objetivos. La demanda educativa por acciones de ésta naturaleza se mantiene ya que posibilitan la valoración de saberes locales.