BECAS
PETRI MailÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de iones y nanopartículas de plata en Spirodela intermedia: respuestas morfológicas, fotosintéticas y electroquímicas
Autor/es:
MAIA SABRINA CRUZ; MAILÉN PETRI; LUCA TERRACIANO; EZEQUIEL MORZÁN; LAGORIO, M. GABRIELA; GONZÁLEZ, GRACIELA A.; DIZ, VIRGINIA E.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Limnología; 2025
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Limnología
Resumen:
Las macrófitas son formas macroscópicas de vegetación que presentan adaptaciones a la vida acuática tales como una cutícula fina y estructuras poco lignificadas. Las concentraciones naturales de metales en ecosistemas acuáticos dependen de su distribución, meteorización y lixiviación en el área a estudiar. La presencia de metales en los ambientes acuáticos es el resultado de procesos naturales, como la erosión de las rocas que contienen minerales, el polvo trasladado por el viento, la actividad volcánica, los incendios forestales no causados por el hombre y la evaporación del agua producida por los mismos vegetales. Además, la actividad humana en los centros urbanos e industrializados contribuyen de manera importante a la acumulación de los metales en los cuerpos de agua (Fernández Leborans y Olalla 2000) con alto potencial de traslado a la vegetación. La creciente producción y utilización de metales nanoparticulados por sus propiedades biocidas agrega un factor de riesgo en la biocumulación que producen las plantas acuáticas al retener estos contaminantes. En este trabajo se estudian los efectos que iones y nanopartículas de plata producen en la morfología durante el crecimiento, en el aparato fotosintético y en la actividad de algunas enzimas en la especie Spirodela intermedia. Se presentan los resultados de los cambios morfológicos, los registros de fluorescencia variable de clorofila, con el objetivo de determinar su impacto en la cadena fotosintética, como así también ensayos electroquímicos sobre la actividad de la enzima Ascorbato Oxidasa y la acumulación del contaminante. Tanto mediante parámetros morfométricos, como la frecuencia de abscisión y la tasa de crecimiento, como mediante parámetros derivados de las mediciones fotoquímicas, como Fv/Fm y DI0/RC, se detectaron daños producidos por ambas formas de plata, tendiendo a ser mayores en el caso del catión.