BECAS
CRESPI Ayelen Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La cristalografía como elemento de motivación en la enseñanza de la Química Orgánica
Autor/es:
AYELEN FLORENCIA CRESPI; JUAN MANUEL LAZARO MARTINEZ
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2023
Institución organizadora:
Ente coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica
Resumen:
La cristalografía es una campo disciplinar transversal a la formación de bioquímicos y farmacéuticos tanto en lo relacionado a la síntesis de ingredientes farmacéuticos activos (IFAs), polimorfismo y elucidación a escala atómica de una gran variedad de moléculas orgánicas como de biomoléculas. Para ello, planteamos la incorporación de conceptos básicos de cristalografía dentro de las actividades de laboratorio de la asignatura de Química Orgánica II, perteneciente a las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y evaluar su impacto en los estudiantes.La propuesta se llevó a cabo durante el trabajo práctico de “Síntesis de Ácido Acetilsalicílico” con un total de 65 alumnos. Los estudiantes visualizaron los cristales del compuesto sintetizado en la actividad práctica con la ayuda de una lupa binocular registrándolos mediante imágenes y videos. Además, se les explicó la información que puede obtenerse de un análisis por cristalografía de rayos-X de monocristal y que condiciones debe tener un cristal para poder ser analizado. Para finalizar, recibieron un cuestionario en el cual se los interrogó sobre la valoración de la actividad, la organización, sus expectativas y transmitirnos sugerencias en cuanto a la actividad.El 80% de los alumnos consideró que la actividad debería incorporarse en futuros trabajos prácticos. Llamativamente, el 35% sugirió que sería interesante comparar el aspecto de los cristales que se obtienen en los diferentes trabajos prácticos como también estudiar las diversas formas cristalinas que podrían obtenerse empleando diferentes solventes de recristalización tanto para la aspirina como para otros compuestos.La incorporación de conceptos básicos de cristalografía y la visualización de diversas muestras cristalinas como amorfas obtenidas para las distintas IFAs que se sintetizan en Química Orgánica II sería una herramienta complementaria para incentivar la curiosidad y la adquisición de metodologías experimentales que generan un impacto positivo en el alumnado. Los estudiantes participaron activamente de la actividad, manifestando un gran interés y curiosidad por la temática abordada.