BECAS
D'ANGELO DEL CAMPO Manuel Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una base de datos pública y de acceso abierto de la información bioantropológica de Patagonia Austral.
Autor/es:
D'ANGELO DEL CAMPO, M. D.; CURTI, H.; MANZANO, L.; GARCÍA LABORDE, P.; VALENZUELA, L. O.; MARTUCCI, M.; MOTTI, J. M. B.; PALACIO, P. I.; GONZÁLEZ MARTÍN, A.; GUICHÓN, R. A.
Lugar:
Necochea
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2017
Institución organizadora:
Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH-CONICET) / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPB)
Resumen:
Los restos óseos humanos de Patagonia Austral, se encuentran dispersos en aproximadamente 50 instituciones europeas y americanas, fundamentalmente en Chile y Argentina. La situación en la que se encuentran estos restos, es en muchos casos conocida, gracias al desarrollo de relevamientos y puestas en valor. Sin embargo, los trabajos que tratan sobre los restos de la región de manera conjunta son pocos y dispares. En el año 2002, Guichón apuntaba la existencia de restos óseos correspondientes a 301 individuos; en 2007, Suby aumentaba esa cifra hasta 562. Como parte de este trabajo y en base a una búsqueda sistemática en revistas y publicaciones especializadas, reunimos información correspondiente a 1136 individuos. Esos sujetos y la información de orden bioantropológica publicada acerca de cada uno de ellos, ha sido compilada en esta Base de Datos. Esta plataforma, se concibe como una herramienta que pretende facilitar y agilizar la labor de la comunidad de antropólogos biólogos y afines de la región. Será de carácter público y código abierto, quedando a disposición tanto de la comunidad científica como de la sociedad civil. Se actualizará de manera periódica, con la información que la comunidad genere y ponga a disposición de sus pares a través de los diversos formatos que los científicos tienen para difundir su labor científica.