BECAS
FISCHER Geraldine
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO TAFONÓMICO DE LOS RESTOS DIGITALIZADOS DE MAMÍFEROS DEL PLEISTOCENO OBTENIDOS POR DARWIN EN PUNTA ALTA (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
Autor/es:
ERNESTO G. NAHUEL RUIZ; RAMIRO I. VILLARREAL OCHONGA; SOL A. CAVASÍN; ESTEFANÍA J. DELGADO KASINSKY; MELISA M.L. DIAZ; GERALDINE FISCHER; AYELEN GIGLI; FRANCO MIGLIARO; MATÍAS MITIDIER; FLORENCIA P. PONCE; SOFÍA URZAGASTI TORRES; JOHANA A. FERNÁNDEZ; RODRIGO L. TOMASSIN; IGNACIO DÍAZ-MARTÍNEZ
Reunión:
Encuentro; 1° Reunión Virtual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; 2020
Institución organizadora:
Asociación Paleontológica Argentina
Resumen:
La Tafonomía, disciplina paleontológica que busca explicar la transición de restos orgánicos de la biosfera a la litosfera e interpretar el origen de los restos fósiles y la formación de los yacimientos, fue definida por Efremov en 1940. No obstante, Charles Darwin realizó previamente diversas observaciones sobre la preservación de los restos fósiles de megamamíferos pleistocenos recuperados en Punta Alta (Buenos Aires, Argentina), durante su viaje en el H.M.S. Beagle entre 1831-1836. Con el objetivo de identificar las características tafonómicas de dichos materiales, se analizó la colección de Punta Alta que se encuentra digitalizada y disponible en la página oficial del Natural History Museum (Londres, Inglaterra) y las anotaciones realizadas por Darwin (http://darwin-online.org.uk/). Se estudiaron 26 elementos fósiles asignados a Toxodon, Mylodon, Megatherium, Scelidotherium y Equus. La mayoría de los especímenes estaban desarticulados y aislados. Las evidencias disponibles a partir del análisis fotográfico reflejan modificaciones que pueden vincularse con meteorización atmosférica, abrasión por transporte fluvial, impregnaciones por óxidos de Mn y Fe, y bioerosiones por organismos incrustantes (serpúlidos, cirripedios y briozoos), varias de las cuales fueron incluso registradas e interpretadas por el propio Darwin. La ubicación de algunas trazas de bioerosión sugiere que parte de los materiales sufrieron reelaboración. Se subraya así el uso de colecciones digitalizadas y de textos con información detallada como herramientas valiosas para la reconstrucción de la historia tafonómica de asociaciones fósiles y, en este caso, también la relevancia de las observaciones realizadas por Darwin aún un siglo antes que la Tafonomía se defina como disciplina.