BECAS
GANDARA Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Suboficiales de regreso: experiencias de la Guerra de Malvinas de los suboficiales del Regimiento de Infantería Mecanizada 3
Autor/es:
FLORENCIA GANDARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Luego de la rendiciónen la Guerra de Malvinas el 14 de junio de 1982, las Fuerzas Armadas Argentinasse enfrentaron a una -nueva- serie de responsabilidades. Entre ellas estaba lade recibir en el continente a quienes habían estado combatiendo, hasta esemomento, en las Islas. El contexto local en que dicha recepción ocurriría se caracterizaba, resumidamente, por cierta conflictividad: tras seis años de una dictadura militar fuertemente represiva y en un contexto de profunda crisiseconómica, ya circulaban desde varios meses antes del inicio de la guerradenuncias sobre delitos cometidos por las autoridades, motorizadas pororganizaciones de derechos humanos (Franco,2018). El impacto de la derrota, podía preverse, profundizaría esta situación. ¿Cómo decidieron organizar la recepción de los recientemente tomados Prisioneros de Guerra?, ¿Cómo fueron esos regresos?, ¿Quéhicieron ésas Fuerzas con las experiencias de quienes regresaban de Malvinas?Si bien la mayoría delos enviados a la guerra fueron conscriptos (es decir, jóvenes que seencontraban realizando el Servicio Militar Obligatorio -o lo habían realizadorecientemente-), fueron a las Islas, también, oficiales y suboficiales, algunosde los cuales pertenecían a las Fuerzas desde poco tiempo antes. En esta ponencia nos concentraremos particularmente en las experiencias de los suboficiales: ¿Qué relación hubo entre la guerra que imaginaban -a partir de la Fuerza que conocían- y la guerra que vivieron? ¿Qué implicancias tuvo dicha experiencia para los jóvenes suboficiales al regreso al continente? Sabemos que las Fuerzas Armadas, y en particular el Ejército Argentino, se sumió en una profunda crisis profesional e institucionaldurante los años ´80 (López, 1994; Sain, 1994), ¿Qué lugar tuvo en ella laexperiencia de guerra?