BECAS
AGUIRRE VARELA AilÍn Daira Anael
congresos y reuniones científicas
Título:
Ausencias Físicas: Análisis del currículum oculto desde la perspectiva degénero de la Unidad Dinámica en dos recursos didácticos universitarios.
Autor/es:
AGUIRRE VARELA, A. D. A.; SOMOZA, J.
Reunión:
Jornada; Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; 2021
Resumen:
Los recursos didácticos son uno de los principales instrumentos de intermediación y coordinación entre los discursos y prácticas ideológicas y políticas hegemónicas en una sociedad concreta. A partir de esto, es que el presente trabajo buscó analizar el curriculum oculto desde una perspectiva de género de la unidad didáctica: Dinámica de la materia Física del ciclo de nivelación de la FCEFyN -UNC , como así también, los contenidos presentes para la misma unidad del libro de texto de Física conceptual de Hewitt (2007). Ambos materiales fueron analizados bajo la serie de categorías de análisis propuestas por Occelli (2011) y Torres Santome (2014). En dicho análisis, se encontró que el número de menciones de la figura masculina fue superior a la femenina, siendo nula la mención de identidades que no respondan al binarismo de género. También se observó un favoritismo hacia las representaciones sociales hegemónicas para cada sexo. Otro aspecto que se evidenció, fue que la mayoría de las veces la figura del hombre se asoció a situaciones científico–tecnológicas o deportivas, mientras que la mujer se la encuentro vinculada a situaciones domésticas (cuidado o crianza de les niñes). A partir de este estudio se puede reafirmar que los recursos analizados al igual que cualquier otro material didáctico, se encuentra impregnado de concepciones, representaciones y estereotipos de género que operan en la sociedad, tal como lo informa el autor Torres Santome (1994). Es por ello, que se considera necesario tomar conciencia de que hay materiales sexistas y androcentristas, que traen como consecuencia la legitimación de la universalización del modelo masculino y desvalorización del modelo cultural de las mujeres y otras identidades feminizadas.