BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre qué y cómo aprenden los que enseñan y enseñan lo aprendido: un análisis de la enseñanza de una historia con sujetos, desde una perspectiva de género.
Autor/es:
ROCHA MILAGROS MARÍA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Graduados, Jóvenes Investigadores, FaHCE, UNLP; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, UNLP
Resumen:
Los estudios de historia de las mujeres y género han tenido un importante desarrollo en el campo de la investigación y han logrado posicionarse académicamente, evidenciando la importancia de visibilizar nuevos sujetos para sugerir interpretaciones alternativas a las existentes. Sin duda, la historiografía ha sido una de las disciplinas pioneras en promover estas indagaciones. Esta nueva área de desarrollo disciplinar ha ido acompañada por estudios que abordan la problemática de la inserción de las mujeres en la Universidad mostrando el importante progreso numérico y cualitativo aunque aún existe lo que se denomina un ?techo de cristal?.El problema de investigación se estructura a partir de evidenciar que no hay hasta el momento un estudio que permita comprender de qué modo esa importante producción académica vinculada a una historia de las mujeres y género es abordada (o no) como un conocimiento en la transversalidad de la carrera del Profesorado en Historia, UNLP. El Plan de Estudio vigente desde el año ´93 se renueva en el año 2011 y ello invita a re-pensar sobre la reflexión de estas variables dentro de la carrera. El interés de esta indagación se centra en analizar cómo ingresa la historia de las mujeres y la perspectiva de género en dicho profesorado. La investigación propone, en primera instancia, el estudio de los programas de cátedra pertenecientes al cuerpo de materias obligatorias de formación histórica y el análisis de los mismos antes y después de la implementación de la nueva curricula. En segundo término la pesquisa contempla el resultado de la formación de grado recibida, es decir, cómo opera esta visión y/o variable de análisis histórica en las prácticas de enseñanza. Esta entrada de análisis vislumbra ?qué y cómo aprenden los que enseñan y enseñan lo aprendido?.