BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
artículos
Título:
e-issn 2175-1803Género y currículum en disputa. Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios
Autor/es:
BOLLA, LUISINA; ROCHA, MILAGROS
Revista:
Tempo e Argumento
Editorial:
Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC
Referencias:
Año: 2020
Resumen:
El presente artículo reflexiona sobre tres ejes: el primero alude al currículumuniversitario en tanto artefacto de género (SILVA, 1998) o tecnología de género(DE LAURETIS, 2000). A partir del análisis de programas correspondientes alProfesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) mostramoscómo los contenidos relacionados a género y mujeres, en las materiasobligatorias de la carrera, comienzan a visibilizarse con mayor vigor en 2016(ROCHA, 2019). No obstante, si bien estos contenidos encuentran por donde?filtrarse?, notamos que esto ocurre en espacios curriculares optativos, demanera sistemática a partir de 2005. El segundo eje analiza lo que denominamosel currículum en disputa a partir del análisis de ciertos porcentajes, por cierto,mínimos, que referencian a las mujeres como autoras de la bibliografía que selee en los primeros años de las carreras de la Facultad de Humanidades yCiencias de la Educación (UNLP). Para ello, realizamos un análisis exploratorio deasignaturas introductorias de la carrera de Filosofía que muestran la dialécticapresencia/ausencia de mujeres en los programas. Tercero y último, retomamosaportes de las epistemologías feministas para problematizar las formas en quese incluyen y se enseñan los contenidos vinculados al género y los feminismosen la Universidad.