BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
artículos
Título:
Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia
Autor/es:
ROCHA, MILAGROS MARÍA
Revista:
Pedagogía y Saberes
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
0121-2494
Resumen:
El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos hasta el momento consultados permiten identificar el protagonismo de una masculinidad hegemónica (Connell, 1997), una baja presencia de mujeres, junto a la incorporación en los últimos años de otros sujetos varones (en cierta forma también dominantes) ante el ingreso de la “historia desde abajo”. Se pretende problematizar, en definitiva, al currículum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes.