BECAS
CASTILLO Paola Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Difusión de las ciencias: La ciencia es cuestión de niños curiosos
Autor/es:
COPA, GRISELDA NOEMÍ; SABRINA CORTÉZ; CRISTINA ALMAZÁN; INÉS LÓPEZ QUIROGA; EMMA GUANTAY; PEDRO FLEITAS; LORENA ARAMAYO; PAOLA CASTILLO; MARIANA CHANAMPA; ESTEFANÍA ARAMAYO; JULIO NASSER
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de la Facultad de Ciencias Naturales- UNSa- VI Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Naturales- UNSa- II Jornadas de la Unidad Integrada INTA-UNSa; 2017
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Resumen:
Los infantes construyen desde edades tempranas muchos saberes acerca de sí mismo, observan y se cuestionan acerca de los fenómenos que ocurren a su alrededor, hipotetizan e incorporan nociones y conceptos sobre el mundo. Como sujetos integrantes de un cuerpo social, tienen el mismo derecho que la población adulta de apropiarse de la cultura elaborada por la sociedad. Es decir, apropiarse también del conocimiento científico en tanto éste sea parte constitutiva de dicha cultura. El objetivo de nuestro trabajo es comunicar las experiencias del taller ?La ciencia es cuestión de niños curiosos? realizado en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, ofrecido a niños de jardines de infantes de escuelas públicas. Convencidos de que son permeables al nuevo conocimiento, propusimos actividades que fomenten un aprendizaje significativo con el propósito de nutrir el deseo de saber, conocer y potenciar el interés en las ciencias. Asistieron 80 niños provenientes de cuatro escuelas. Actividades realizadas: 1) Presentación de las actividades que realizan los científicos; 2) Estudio de caso con observación en lupa; 3) Experimentos; 4) Actividad de cierre. En cada actividad se plantearon preguntas para indagar ideas previas, por ejemplo: ¿Quiénes son los/as científicos/as? ¿Qué actividades realizan o qué hacen? a lo que los niños respondieron: ?son personas que hacen la ciencia?, ?hacen muchas cosas?, ?descubren cosas?. Los relacionaron con los que se muestra en los dibujos animados. Así también se observó que los niños podían reconocer, con mucho asombro y emoción, imágenes tales como la galaxia, el sistema solar, dinosaurios, bacterias. En cuanto a las actividades experimentales mostraron mucha curiosidad e interés por realizarlas, donde la preguntas que primaron fueron ?¿cómo hacemos?, ¿qué va primero y después?, ¿qué más hacemos?? luego de cada experiencia los docentes realizaron explicación y cierre con los resultados obtenidos. A modo de reflexión, pensamos que al ser parte de una universidad pública y gratuita, es nuestro deber participar en éste tipo de eventos abriendo las puertas de la Institución a la comunidad, desde niños a adultos, construyendo espacios de diálogo e intercambio entre diversos actores.