BECAS
PAPPIER Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
La astucia de la tradición Formas de perpetuación del código disciplinar de la Historia
Autor/es:
DE AMÉZOLA, G.; CRISTINA GARRIGA; PAPPIER VIVIANA
Lugar:
MOntevideo
Reunión:
Seminario; Seminario Taller de CLAEH: Enseñar, formarse y teorizar; 2018
Institución organizadora:
CLAEH
Resumen:
Quienes escribimos este trabajo formamos parte de la cátedra de Planificación Didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia, del Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, cuyo propósito consiste en abordar la complejidad de la práctica docente, atravesada por múltiples subjetividades, saberes y tradiciones y diseñar herramientas para teorizar conjuntamente con los estudiantes .En esa teorización colectiva la Historia problema y la conciencia histórica son conceptos profundizados y debatidos para analizar las clases del profesor del curso asignado para las prácticas y la propuesta didáctica de los estudiantes. En este último caso procuramos evidenciar cómo se posiciona el autor del texto/estudiante frente al conocimiento histórico ycómo aborda desde ese posicionamiento los contenidos. Al mismo tiempo intentamos articular un diálogo de experiencias, textos, posicionamientos historiográficos y pedagógicos entre los docentes de los cursos, los practicantes y nosotros, un modo polifónico de reflexionar en torno a la enseñanza de la Historia