BECAS
PAPPIER Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de los manuales de historia en la escuela secundaria. Una aproximación desde la mirada de los practicantes. Página 96
Autor/es:
GARRIGA, MARÍA CRISTINA Y PAPPIER VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; IARTEM : Conferencia Regional para América Latina : libros de texto y medios de enseñanza em los distintos niveles del sistema educativo : presencias, ausencias, encuentros e desencuentros; 2018
Institución organizadora:
IARTEM
Resumen:
La cátedra de Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia ha podido relevar, a través de las observaciones realizadas por estudiantes en diferentes escuelas secundarias de La Plata, la vigencia del uso de manuales en las clases de historia. Creemos que conocer los usos que los docentes hacen de los mismos posibilita evidenciar aspectos poco conocidos de las prácticas pedagógicas en el aula. Con ese fin desarrollamos, conjuntamente con los estudiantes, un análisis de los manuales que incorpore lo explícito y apunte a detectar las líneas del discurso hegemónico, con sus contradicciones y tensiones. En ese sentido son claves las biografías escolares, los análisis que los practicantes realizan de las observaciones de clases, las entrevistas con distintos actores institucionales y las discusiones de clase en tanto instrumentos metodológicos que nos posibilitan pensar problemas tales como ¿qué supuestos sobre la práctica docente subyacen en la elección de uno u otro manual? ¿En qué medida los manuales han normalizado esa práctica? ¿Qué problemas orientan su uso en las clases de historia? La indagación colectiva sobre el uso de los manuales en el aula posibilita reconocer ciertas tradiciones y desafía a los practicantes a producir innovaciones sin perder de vista la compleja trama que supone la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria.