BECAS
PAPPIER Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Reescritura de la historia en el aula luego de la Reforma Educativa Una mirada a las carpetas de 7mo año
Autor/es:
PAPPIER, VIVIANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas Inter. Escuelas- Departamentos de Historia.; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La reforma educativa de
los ´90 suscitó acaloradas polémicas en distintos sectores de la sociedad, reafirmando
que el escenario educativo es un espacio de lucha en el cual puede
verse cómo se va construyendo el discurso oficial acerca de las políticas a
implementar. El debate se centró en las nuevas características de la
organización político-administrativa del sistema educativo, su estructura y
niveles de enseñanza, y la reformulación
de los diseños curriculares.
Desde el discurso político-educativo oficial se
priorizó la necesidad de que la escuela facilitara herramientas para contribuir
a la democratización de la sociedad, proporcionando el aprendizaje de
mecanismos institucionales y políticos que sostuvieran una vida basada en la
tolerancia y la responsabilidad ciudadana. Este apareció como uno de los objetivos de la Reforma Educativa
cristalizado en la Ley
Federal de Educación dictada en 1993 y en la Ley de Educación de la
provincia de Buenos Aires.
De este modo, y
particularmente a partir de esta legislación, se ha colocado a la escuela como
uno de los pilares fundamentales en la construcción de una moderna ciudadanía.
La misma, desde los soportes discursivos de la actual reforma, responde a un
imperativo de integración social y considera que la escuela debe impartir una
educación actualizada, ajustada a la obtención por parte de los alumnos de saberes
competentes que les permitan ubicarse en mejores condiciones para su inserción
en el campo laboral.
El presente
trabajo intenta contribuir al debate abierto acerca de los problemas presentes
en la enseñanza de las Ciencias Sociales y en particular la Historia en el Tercer
Ciclo del EGB para la
Provincia de Buenos Aires, luego de la reforma Educativa,
reconociendo que aún es escasa la producción bibliográfica sobre ella y,
generalmente, está centrada en sus normativas.
Las leyes sancionadas a partir de la reforma
pertenecen al ámbito de la normativa por lo cual se espera que los sujetos a
quienes están dirigidas acaten sus disposiciones traduciéndolas en acciones o
prácticas concretas que en este caso tienen como ámbito de realización por
excelencia el aula. Sin embargo no existe una relación lineal entre
prescripciones y prácticas escolares. En su implementación entra en juego la apropiación que realizan los sujetos
involucrados, con sus propias concepciones pedagógicas y disciplinares, quienes
actúan en instituciones que poseen una
determinada cultura escolar y están
inscriptas en contextos particulares.Pese a no existir una
correlación lineal entre normas y prácticas, al tener las primeras un carácter
prescriptivo se constituyen en instrumentos de persuasión que van creando
relaciones de poder, categorías y distinciones acerca de cómo pensar la
realidad, que direccionan y promueven determinadas prácticas políticas y
escolares.
Por lo expuesto no puede pensarse el
ámbito educativo como el resultado lineal y homogéneo de las políticas
definidas desde el Estado, siguiendo a grandes rasgos los marcos provenientes
de la teoría de la reproducción o del funcionalismo. Es necesario recuperar el
protagonismo de los actores educativos, no para caer en un reduccionismo
voluntarista, donde los actores individuales ignoran en sus prácticas
educativas las estructuras sociales en las que se encuentran inmersos, sino
para concebir el espacio educativo como un lugar donde entran en juego
múltiples determinaciones y sujetos, que intervienen en él en procesos signados
por conflictos y contradicciones. Esto
significa por un lado retomar aportes de las teorías de la resistencia, que
resaltan la capacidad de resistencia simbólica de los actores escolares
frente a la hegemonía cultural del Estado en determinado momento histórico.
Pero por otro lado implica complementar
las tradicionales miradas macro-sociales con los enfoques a nivel micro-social,
a partir de estudios etnográficos que permitan captar lo heterogéneo y
particular de procesos educativos. Como señalan Rockwell y Ezpeleta, Al
integrar lo cotidiano como un nivel analítico de los escolar consideramos poder
acercarnos de forma general a las formas de existencia material de la escuela,
y revelar el ámbito preciso en que los
sujetos particulares involucrados en la educación experimentan, reproducen,
conocen y transforman la realidad escolar.Esto no implica olvidar que las instituciones educativas se insertan en un
marco histórico y social determinado. Para Rockwell
y Ezpeleta el concepto de vida
cotidiana de Heller, así como los conceptos gramscianos de sociedad política y
sociedad civil, les sirven para definir la escuela precisamente como un espacio
de negociación, resistencia, y lucha dentro del Estado.
Teniendo en cuenta estas
consideraciones, el objetivo de este trabajo es comenzar a indagar la modalidad
con que se traducen en las prácticas escolares concretas los cambios
incorporados prescriptivamente por la reforma educativa para la enseñanza de la
historia. Para ello, en esta primera etapa, se utilizan como fuentes
las carpetas de clase de Ciencias Sociales de alumnos que han cursado el
7mo año de la EGB en escuelas públicas dependientes
de la DGCE de la Provincia de Buenos
Aires. Las carpetas de
clase constituyen una vía posible de abordaje a la problemática estudiada, ya
que en ellas aparecen cristalizados algunos aspectos de los procesos de
enseñanza aprendizaje que se desenvuelven en el aula.
Su análisis proporciona ciertos elementos para reconocer cuáles fueron las
rupturas producidas a partir de las propuestas de la reforma y establecer las
continuidades que a pesar de ella se mantienen con la cristalización de las
tradiciones escolares.