BECAS
PAPPIER Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
La reconstrucción del pasado reciente en la escuela,
Autor/es:
MORRAS, VALERIA; GARRIGA, MARÍA CRISTINA; PAPPIER, VIVIANA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; Congreso I Internacional de Didácticas Específicas; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martin
Resumen:
La
enseñanza del pasado reciente, referido explícitamente a la última dictadura
militar, tiene un papel destacado en el currículum de la enseñanza secundaria y
su objetivo consiste en promover una cultura democrática en la escuela, como
respuesta a la conciencia generalizada de que dicha institución había
favorecido las formas de convivencia autoritarias propias de aquel período.
A partir de la
puesta en acto de las nuevas normativas en relación al pasado reciente en las
instituciones escolares, se perciben algunas tensiones que consideramos necesario
tener en cuenta a la hora de pensar las modalidades concretas que asume la
transmisión de la memoria en las prácticas educativas.
Muchos docentes
expresan la necesidad de ser cuidadosos en la versión a transmitir. El miedo
se hace presente a pesar del currículum, el calendario y la aparente
democratización de discursos y prácticas. La disparidad de visiones presentes
en la escuela, como en la sociedad toda, se contrapone al deber de la memoria
que se desprende de las prescripciones del currículum y el calendario escolar.
Esto implica pensar a la institución escolar como un espacio complejo donde
entran en juego múltiples determinaciones y sujetos, que intervienen en él, en
procesos signados por conflictos y negociaciones.
En este sentido,
consideramos que es ineludible pensar a la escuela como productora de cultura
donde se conforman saberes propios, reconocerla como un espacio atravesado por
tradiciones que regulan los modos de hacer y de pensar, que condicionan la
configuración de los sentidos y significados particulares de los sujetos que
intervienen en ella, enmarcando, de este modo, las prácticas vinculadas a la
transmisión de la memoria del pasado reciente.
En ese complejo
mundo intentaremos comenzar a develar la trama de la transmisión del
pasado reciente en la escuela, transmisión que se refleja en las clases, las
carpetas, los rituales, los lugares de memoria, el testimonio, los modos de
habitar la escuela.
El objetivo de nuestro trabajo es posibilitar
la generación de un ámbito de reflexión y discusión sobre las prácticas
educativas de transmisión y construcción de la memoria colectiva, con la
finalidad de contribuir a la formación de sujetos críticos comprometidos con el
presente en el que están inmersos. Para ello centraremos nuestra mirada en
rituales, registros de clase, carteleras, carpetas y normas que construyen el
día a día escolar.