BECAS
PAPPIER Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
“La reconstrucción del pasado reciente en la escuela”,
Autor/es:
MORRAS, VALERIA; GARRIGA, MARÍA CRISTINA; PAPPIER, VIVIANA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; Congreso I Internacional de Didácticas Específicas; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martin
Resumen:
La enseñanza del pasado reciente, referido explícitamente a la última dictadura militar, tiene un papel destacado en el currículum de la enseñanza secundaria y su objetivo consiste en promover una cultura democrática en la escuela, como respuesta a la conciencia generalizada de que dicha institución había favorecido las formas de convivencia autoritarias propias de aquel período. A partir de la puesta en acto de las nuevas normativas en relación al pasado reciente en las instituciones escolares, se perciben algunas tensiones que consideramos necesario tener en cuenta a la hora de pensar las modalidades concretas que asume la transmisión de la memoria en las prácticas educativas. Muchos docentes expresan la necesidad de “ser cuidadosos en la versión a transmitir”. El miedo se hace presente a pesar del currículum, el calendario y la aparente democratización de discursos y prácticas. La disparidad de visiones presentes en la escuela, como en la sociedad toda, se contrapone al deber de la memoria que se desprende de las prescripciones del currículum y el calendario escolar. Esto implica pensar a la institución escolar como un espacio complejo donde entran en juego múltiples determinaciones y sujetos, que intervienen en él, en procesos signados por conflictos y negociaciones. En este sentido, consideramos que es ineludible pensar a la escuela como productora de cultura donde se conforman saberes propios, reconocerla como un espacio atravesado por tradiciones que regulan los modos de hacer y de pensar, que condicionan la configuración de los sentidos y significados particulares de los sujetos que intervienen en ella, enmarcando, de este modo, las prácticas vinculadas a la transmisión de la memoria del pasado reciente. En ese complejo mundo intentaremos comenzar a develar la trama de la transmisión del pasado reciente en la escuela, transmisión que se refleja en las clases, las carpetas, los rituales, los lugares de memoria, el testimonio, los modos de habitar la escuela.  El objetivo de nuestro trabajo es posibilitar la generación de un ámbito de reflexión y discusión sobre las prácticas educativas de transmisión y construcción de la memoria colectiva, con la finalidad de contribuir a la formación de sujetos críticos comprometidos con el presente en el que están inmersos. Para ello centraremos nuestra mirada en rituales, registros de clase, carteleras, carpetas y normas que construyen el día a día escolar.