BECAS
PAPPIER Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Posibilidades y límites de la construcción de la ciudadanía en la escuela. Primeras aproximaciones.
Autor/es:
GARRIGA, MARÍA CRISTINA; PAPPIER, VIVIANA
Lugar:
Los polvorines
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
  El diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires para la actual escuela secundaria promueve “la constitución de sujetos que se autonomicen y realicen lecturas críticas de los contextos en que están inmersos, que establezcan lazos de solidaridad, que pretendan el cumplimiento de derechos y responsabilidades, y a los que se les ofrezcan saberes que las generaciones anteriores han desarrollado”. En los tres primeros años de la educación secundaria básica está prevista la asignatura Construcción de la Ciudadanía, cuyo objetivo es “fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas” desde las propias prácticas juveniles, promoviendo el reconocimiento de esas prácticas “para transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad y fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad.”[2] Esta concepción supone trabajar en la escuela con una “ciudadanía activa” en tanto los jóvenes son  sujetos de derecho con capacidad para ejercer y construir ciudadanía y propone para tal fin una “didáctica de la ciudadanía” que implica una enseñanza “desde las prácticas sociales cotidianas” Si bien esta perspectiva nos parece sumamente alentadora, en las prácticas escolares se cruza con una  mirada fuertemente arraigada entre los docentes sobre la apatía y desinterés de los alumnos y la cultura escolar que con sus tradiciones de enseñanza y aprendizaje imprime su marca a cada propuesta innovadora, incluida esta materia. Ante esta situación ¿qué modalidades concretas asume su enseñanza? ¿Qué representaciones contribuye a conformar la escuela en torno a la ciudadanía? ¿Qué experiencias concretas de su ejercicio podrán asumir los jóvenes en sus prácticas escolares cotidianas? El eje del trabajo consiste en reflexionar acerca de los problemas que presenta la construcción de la ciudadanía en un espacio particular como es la escuela, a partir de algunos datos proporcionados por una encuesta, registros de clase y experiencias de nuestro trabajo en el aula. Para acercarnos a las modalidades que adopta la construcción de la ciudadanía en la escuela analizaremos las respuestas a las preguntas de la encuesta administrada a alumnos de entre 15 y 16 años de distintas escuelas de la Ciudad de la Plata, referidas a la dictadura, la democracia y  las expectativas de futuro de los jóvenes, tratando de identificar las posibles relaciones entre esas concepciones, la enseñanza de la Historia y la construcción de la ciudadanía en el  espacio escolar y conocer cómo intervienen esas representaciones en su formación política en relación a pensarse a sí mismos como sujetos inscriptos en una “trama” histórica en la que pasado, presente y futuro posibilitan interpretar la experiencia singular y colectiva. [1] Direcció