BECAS
PAPPIER Viviana
artículos
Título:
Cómo se enseña la última dictadura argentina a los jóvenes? Prácticas escolares del pasado reciente en la ciudad de La Plata.
Autor/es:
PAPPIER VIVIANA
Revista:
Revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria
Editorial:
IDES
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
2362-2075
Resumen:
La disputa por la interpretación y uso en el presente de los hechos históricos sucedidos hace más de 40 años, luego del último golpe de Estado en la Argentina, ha sido uno de los ejes por los que ha transitado y transita nuestra vida democrática. Numerosas son las formas de recordarlo y evocarlo las cuales atraviesan una conflictiva línea que va desde la negación de su magnitud, hasta la identificación y señalamiento de continuidades en la actualidad. Esto se ha visto claramente en los últimos cambios de gobiernos con propuestas muy diferentes en torno a cómo pensar ese pasado reciente y su relación con el presente.La escuela como espacio de construcción de memoria colectiva no ha estado ajena a estos procesos de transmisión del pasado reciente el cual forma parte de las últimas reformas educativas y se encuentra presente como contenido en los diseños curriculares de la materia Historia de quinto y sexto año del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires.Este artículo analiza las prácticas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente argentino en las clases de Historia de sexto año de escuelas secundarias luego de estas reformas curriculares. Asumir el desafío de analizar cómo se aborda la historia reciente en las prácticas escolares implica en esta investigación visibilizarlas y comprenderlas en toda su complejidad considerándolas como algo dinámico que se construye y reelabora, no sin conflictos y disputas sobre lo que debería enseñarse y efectivamente qué se enseña y para qué según el modo en que los mismos sujetos educativos se apropian del pasado reciente en la escuela. Pero a su vez las prácticas escolares son prácticas sociales situadas en un espacio y tiempo concreto por lo que en este artículo se analiza cómo se construyen estas prácticas en una determinada cultura escolar, inmersa en un contexto específico como es la ciudad de La Plata y en un tiempo al que pertenecen las nuevas normativas referidas al pasado reciente y las memorias sociales en pugna en el espacio público.